18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Entra en crisis la alianza PRI-Verde en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Bancada del PVEM se resiste a aprobar solicitud de Godezac, pese a ser vital en cierre sexenal, señala

- Publicidad -

■ Se carece de información y no es posible discutir la propuesta en ese contexto: Calderón

Pese a que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido aliados electorales y políticos en los últimos años en el país y Zacatecas, por primera ocasión en dos años y medio de la 61 Legislatura, la bancada ecologista se ha resistido a aprobarle al gobierno priísta de Miguel Alonso Reyes una iniciativa considerada toral para el cierre del actual sexenio.

Se trata de la solicitud que hiciera el gobernador al Congreso de la entidad para obtener el permiso de los diputados y poder contratar nueva deuda pública, trámite que se ha detenido porque no se ha logrado el quorum en las comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia de donde debe salir el dictamen y los legisladores del Verde podrían ser parte de la diferencia.

El coordinador de la bancada ecologista, Cuauhtémoc Calderón Galván aseguró en entrevista que si él y su compañera Susana Rodríguez no han dado su aval al empréstito es porque no ha sido la forma de pedirlo, pues se ha carecido de información y ellos no pueden ponerse a discutir ni analizar la propuesta en ese contexto.

Con esa postura, los diputados en mención se han sumado al boicot de quorum que han llevado a cabo panistas, petistas y perredistas. Sin embargo, Calderón informó que ya se ha reunido con el secretario de Finanzas, Fernando Soto con quien tuvo “discusiones y posicionamientos álgidos”.

En el entendido que el Verde le reclamó la falta de gestión, no sólo del Ejecutivo sino de todos los  diputados federales del PRI y otros de partidos, quienes no sólo deberían estar para echar grilla, sino para hacer grupo y traer el dinero que otros estados sí consiguen. Calderón refirió que le pidió al secretario aceptar que hay deficiencias en la gestión de lo contraría no habrá soluciones “y en parte lo aceptó”.

También el legislador declaró que es mentira que los diputados tienen hasta el domingo 29 de este mes para aprobar al gobierno del estado su solicitud de nueva deuda pública hasta por 3mil 200 millones de pesos. Esto porque a inicios de la semana el secretario de finanzas, Fernando Soto declaró que la 61 Legislatura antes del 30 de noviembre debe dar el aval para contraer un empréstito hasta por mil 700 millones de pesos y refinanciar mil 500 millones de pesos de deuda a corto plazo, de lo contrario ya no se podría incluir en el Presupuesto de Egresos 2016.

Al respecto el diputado del PVEM se pronunció por no mal informar, porque aunque el Ejecutivo entregue al Legislativo la propuesta de paquete económico 2016, no significa que no se pueda modificar y se incluya en el dictamen que en su momento aprueben los diputados. “Si nosotros llegáramos a ir a favor en el empréstito no habría ningún problema en incluirlo después”.

Agregó Cuauhtémoc Calderón que el Verde no da en estos momentos un sí o un no, pero lo que sí es claro es que no lo aprobará a la media noche, el domingo en la mañana o a escondidas de la gente.

En tanto, el diputado también relató de la reunión con Soto que le pidió deje de echarle culpa al anterior gobierno porque tienen ya cinco años y ya no se compra esa excusa para pedir dinero y reestructurar algo que el mismo gobierno de Miguel Alonso pidió. “Es lamentable, pero el estado está en una situación completamente vulnerable en términos financieros, pues se disminuyó su presupuesto un 11 por ciento y hay compromisos que si no se cumple se llegará a un grado peor”.

La resistencia del PVEM de respaldar en lo inmediato la solicitud de Miguel Alonso ahora se agrega a la coyuntura nacional donde Arturo Escobar y Vega fue acusado de presuntos delitos electorales y se giró una orden en su contra, al grado de que decidió renunciar su cargo como subsecretario de prevención y participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación.

Aunque el ex dirigente del PRI, César Camacho en ese contexto ha declarado que la relación entre su partido y el Verde es sólida, institucional, buena y no está sujeta a coyunturas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -