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viernes, 29 marzo, 2024
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El Software Libre no es un asunto tecnológico, sino ético, social y político: Richard Stallman

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Impartió el especialista conferencia; señaló que el esquema se trata de la libertad, no del precio

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■ Permite al usuario la autonomía de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar y mejorar el programa

Richard Stallman, considerado el padre del movimiento Software Libre, impartió una conferencia en la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la que afirmó que el software libre no es un asunto tecnológico, sino ético, social y político.

“El Free Software se trata de la libertad, no del precio. El precio es un pequeño detalle secundario, no muy importante. Para mi, si uno da dinero a otro a cambio de la copia de un programa, es algo neutral, lo que importa es cuando, al que tenga una copia del programa, respeta su libertad o no”, expuso.

Si un programa de software no respeta la libertad del usuario, es inmoral y una injusticia, por lo que el término en español, Software Libre, es más claro para explicar el propósito de este movimiento, pues “no luchamos por el software gratis”.

Según expuso, el Software Libre permite a los usuarios tener la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software, lo cual no tiene relación alguna con el fenómeno llamado “piratería”.

Stallman explicó que la libertad significa tener el control de la vida propia, es decir, de las actividades que realiza una persona en su vida. Trasladado el ejemplo al software, significa que el usuario debe tener el control del programa y así lograr que el programa respete la libertad.

Para que los usuarios tengan el control del software requieren de varias libertades esenciales: la libertad cero es la libertad de ejecutar el programa como lo desee la persona, la libertad uno es la libertad de estudiar y cambiar el código fuente del programa para que el usuario haga lo que quiera, la libertad dos es la libertad de redistribuir copias exactas y la libertad tres es la libertad de distribuir copias de las versiones cambiadas, es decir la libertad de contribuir a tu comunidad..Señaló que la redistribución no comercial de las copias exactas significa “compartir y compartir es bueno. Hay que legalizar compartir copias de cualquier obra publicada y cualquier ley que lo prohíbe es antisocial y carece de autoridad moral. Es sólo un sistema de opresión”.

Manifestó la importancia de rechazar “la propaganda de los enemigos cuando llaman ‘piratas’ a los que comparten, porque realmente dicen que ayudar a los demás es el equivalente de atacar barcos, lo cual es lo más falso”.

Stallman dijo que atacar barcos es malo, pero compartir es bueno, por lo que pidió no llamar a aquellos que comparten con la misma palabra. Así, “cuando me preguntan qué opino de la piratería, digo que atacar barcos es muy malo, y cuando me preguntan que opino de la piratería del cine, digo que me gustó la primera Piratas del Caribe”.

Informó que Facebook, Instagram y Whatsapp “es un motor de espionaje a los usuarios que detecta las caras de las personas en las fotos para seguirlos”, por lo que las imágenes o información publicada en esas redes sociales le ayuda a esa empresa a espiar a las personas.

Reiteró entonces que el Software Libre es aquel que respeta la libertad del usuario, contrario al software que es privativo, porque priva de la libertad al usuario y mantiene el someterlo a programas que no se pueden modificar.

También dijo que las escuelas tienen la misión social de educar a la próxima generación como una sociedad capaz, fuerte, independiente, solidaria y libre. Esta misión se aplica a todos los campos de la vida pero en la informática implica enseñar únicamente Software Libre.

En ese sentido, Stallman dijo que todas las escuelas deben enseñar únicamente el uso de software Libre y nunca enseñar un programa privativo, porque solo de esa forma los niños desarrollarán el sentido de la libertad.

“Las escuelas son lugares para compartir conocimientos. El Software Libre es conocimiento disponible a los alumnos, el software privativo es conocimiento denegado, es el enemigo del espíritu de la educación y no debe ser admitido en la escuela. Pero también la escuela debe enseñar el espíritu de buena voluntad, es decir el hábito de ayudar a tu prójimo”, concluyó.

 

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