29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Buscan desde la ciudadanía volver a la dignidad un gobierno podrido por la corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Realizan último Foro Regional de Consulta Ciudadana para Construir un Proyecto para Zacatecas

- Publicidad -

■ Redactarán documento que surgirá de las 177 propuestas captadas estos ejercicios regionales

En el décimo y último de los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para Construir un Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas, que busca implementarse en la administración 2016- 2021, y en que han confluido la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo (UAED) de la Universidad Autónoma de Zacatecas, los diputados del bloque progresista Un Zacatecas para todas y todos, organizaciones de la sociedad civil, y sectoriales, y ciudadanos y ciudadanas de distintas partes del estado, se llevó a cabo ayer por la tarde en el foyer del Teatro Fernando Calderón.

En el evento, Rodolfo García Zamora, director de la UAED y quien forma parte de la comisión que ordena y redacta el documento que surgirá de las 177 propuestas que se han recogido en estos ejercicios regionales, dio a conocer los 21 ejes de su segunda versión y su definición en esta etapa como un proyecto de “Desarrollo humano integral, sustentable, de ciudadanía y poder social”, que se ha organizado a través de apartados de empleo, alimentación, salud, educación, equidad, cohesión social y sustentabilidad.

“Todo lo que no tenemos hasta ahora o tenemos de forma fragmentaría”, dijo el académico, para luego señalar que sólo será posible construirlo “con la ciudadanía”, una condición que opuso a la de súbditos como actualmente trata la clase política a la población de México y el estado.

El principal reto y demanda ciudadana que ha surgido de estos foros es el empleo, que se expuso mediante este proyecto, evitando el despilfarro en “carnavales” y obra pública innecesaria o que se realiza para beneficiar con moches al gobierno, parientes y amigos, puede generar hasta 15 mil empleos anuales.

Se requiere para ello la transformación de la matriz productiva y la construcción de un sistema de educación superior y asimismo de uno estatal de ciencia y tecnología.

Los ejes que fueron enunciados y comentados uno por uno y que refieren entre otros temas la seguridad ciudadana a través de la inversión en educación, el rescate del campo zacatecano para la soberanía alimentaria mediante el valor agregado a las cosechas, la prioridad de la educación enfocada a construir ciudadanía, la sustentabilidad como un problema derivado de la presencia de grandes trasnacionales en el estado, la equidad de género en la toma de decisiones, entre otros, aspectos, dijo tampoco será posible si el gobernador logra que se autorice el empréstito.

“Nada será posible si no evitamos esta hipoteca”, un acto que califico de venganza del gobernador, porque se vislumbra la alternancia en la administración pública, por lo que buscaría dejar endeudado al estado por 15 años, y sin posibilidad de maniobra a su sucesor o sucesora, por lo que dijo que por ningún motivo los diputados deben permitir más deuda, y asimismo analizar la que buscan contraer los municipios.

Al reto de construir un gobierno ciudadano al que aspiran encabezar legítimamente algunos diputados, agregó, se ha estado respondiendo con confianza y la construcción de compromisos, pues lo que se quiere recuperar son las instituciones públicas, “volver a la dignidad un gobierno podrido por la corrupción, el cinismo y la incompetencia”. Al que agregó como un elemento importante a quienes se elijan para que lo ejecuten.

García Zamora trajo a colación la organización social de hace 40 años en que confluyeron universitarios, maestros y estudiantes, campesinos y colonos, que cobijaba el lema “hoy luchamos por la tierra, mañana por el poder”, para señalar, “qué paradoja, 40 años después aquí estamos juntos con esta utopía, la utopía de todos”. Y que dijo estar seguro saldrá avante con la unidad y permitirá “apropiarnos de nuestro futuro”.

En el evento, en que en la primera parte el diputado José Luis Figueroa Rangel ofreció elementos de la construcción de esta alianza en que han confluido los legisladores del bloque progresista y la UAED de la UAZ, de la que derivaron dos proyectos alternativos de presupuesto, los correspondientes del 2013 y 2014, ambos que no obstante fueron desechados, se ponderó por encima de quien la encabece rumbo a la elección de 2016, al proyecto que se ha construido a través de estos foros.

En el décimo y último de los Foros Regionales de Consulta Ciudadana para Construir un Proyecto Alternativo de Gobierno para Zacatecas, intervinieron asimismo representantes de diferentes sectores, mujeres, jóvenes, educación, campesino, laboral, y feminista, con las voces y posturas desde organizaciones de las sociedad civil y sindicatos.

En otro apartado, el docente e investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, Roberto Soto Esquivel, expuso las principales demandas de la gente, en las que entre otras exigencias la ciudadanía consultada a través de estos foros demandó que la clase política, si es que quiere llegar a los espacios de poder, reduzca su salario, y sean gobernantes austeros y transparentes.

El documento preliminar de este Proyecto de desarrollo humano integral, sustentable, de ciudadanía y poder social, para la gobernanza de Zacatecas se hará público se anunció, “en la fecha paradigmática del 12 de diciembre”. En este momento sigue abierta la posibilidad para que los interesados participen con propuestas que deben entregar por escrito.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -