7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

México, con modelo arcaico de producción: Videgaray

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. México no ha logrado pasar de un modelo de manufactura maquiladora a uno de creación de valor industrial, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

- Publicidad -

Luego de informar que este jueves, en una reunión del Comité Nacional de Productividad, la Concamin presentó una propuesta de política industrial de nueva generación para los próximos años basada en la competitividad, la formación de talento y el encadenamiento productivo, el funcionario federal reconoció que a diferencia de otras naciones en donde el modelo maquilador fue el primer paso hacia un proceso de industrialización de valor agregado, “en México no hemos dado esa transición a plenitud”.

Durante su participación en la Reunión Anual de Industriales 2015 de la Concamin, Videgaray Caso señaló que si bien el modelo maquilador mexicano iniciado en los años 60 ha sido “indudablemente muy exitoso”, actualmente muchas de las empresas de las industrias exportadoras siguen teniendo en su mayoría contenido de insumos importado.

Ante empresarios del sector industrial y presidentes de cámaras empresariales el funcionario explicó que en los últimos 20 años, a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México ha experimentado un desarrollo regional desigual, pues mientras el Producto Interno Bruto percápita en el Valle de México, el bajío y la frontera norte creció 40 por ciento en términos reales, en estados como Chiapas, Oaxaca o Guerreo no ha pasado nada.

Indicó que en los últimos 20 años el gobierno mexicano ha invertido importantes recursos en estados del sur, pero principalmente en programas de corte asistencial que no han generado más productividad, por lo que hay una gran oportunidad en insertar a las pequeñas y medianas empresas al ciclo de creación de valor agregado.

El titular de Hacienda dijo que México enfrenta un panorama global complejo en materia económica ante la caída del precio del petróleo, la inminente subida de las tasas de interés en Estados Unidos un crecimiento del mundo menor al que se esperaba.

Sin embargo, aseguró que con todo y ese contexto “México es un país que está creciendo y está creciendo con estabilidad”, pues la inflación es la más baja de la que se tiene registro, la creación de empleos formales supera el crecimiento económico y éste último es mejor de lo que se esperaba sostenido principalmente por el crecimiento del mercado interno.

Agregó que las coberturas petroleras por 6 mil 400 millones de dólares que México contrató para garantizar el ingreso presupuestal el próximo año ante una eventual caída en el precio internacional del petróleo “serán suficientes para compensar la caída” que se registró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -