Se desmarca TEPJF del caso de Arturo Escobar

Se desmarca TEPJF del caso de Arturo Escobar

México, DF. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco, dijo que este órgano no dio vista a la PGR acerca del caso de Arturo Escobar, ex dirigente del Partido Verde y hasta ayer subsecretario de Prevención de la Secretaría de Gobernación.

El juzgador fue enfático en que los únicos dos pendientes en el Tribunal, relacionados con el Partido Verde, son los relacionados con una multa (300 millones de pesos) por presunta violacion a la ley electoral, y una solicitud (interpuesta por ciudadanos) para la pérdida de registro del partido en cuestión.

Al preguntarle su opinión acerca de que un tema de esta naturaleza haya llegado a la Fepade, señaló: “Me parece que estamos en un Estado de derecho y en un Estado de derecho todas las autoridades tenemos que hacer lo que la ley nos exige. Así veo yo el Estado de derecho”.

Dijo desconocer los detalles de la averiguación previa iniciada por la Fiscalía Especializada para la Atencion de los Delitos Electorales de la PGR, en torno al caso Escobar. No obstante, subrayó que el trabajo de la PGR no tiene nada que ver con el desempeño del Tribunal enfocado en los asuntos de multas al Verde y a la solicitud de retiro de registro a ese instituto político.

¿El Tribunal Electoral tiene facultad para dar vista a la PGR cuando identifica la existencia de probables delitos electorales?

-Todas las autoridades del Estado mexicano tenemos facultades, todas, si observamos la probable existencia de delitos, de ponerlos de conocimiento de la autoridad ministerial.

Y en el caso del Partido Verde y de Arturo Escobar, ¿hay algún indicio (de delito ) que hayan ustedes detectado?

-Soy muy puntual: nosotros estamos estudiando los proyectos que tienen que ver con otros temas, con otras problemáticas planteadas a la sala superior del Tribunal, por multas impuestas al partido político que se afirmaron transgredieron el orden jurídico electoral en las campañas y el otro que tiene que ver con la pérdida de registro; no tenemos ningún tema vinculado o relacionado con estos temas (averiguación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales al Verde y a Escobar).

-Hasta hoy no existe una fecha para la resolución de estos temas pendientes.

El magistrado adujo que está terminando el proceso electoral 2015-2016. En esa lógica el Tribunal ha cumplido con los plazos y con los asuntos de urgente resolución.

“Hemos resuelto los asuntos en los que teníamos plazos fatales, en aras ya de resolver asuntos que no estaban sujetos a estos plazos fatales , como se inscriben estos casos concretos del Partido Verde y otros asuntos de esa naturaleza y el procedimiento de pérdida de registro del Partido del Trabajo”, dijo en entrevista.

Los proyectos del Partido Verde (multas y exigencia ciudadana de retiro del registro) estarían a cargo de los magistrados Pedro Esteban Penagos y Salvador Nava, respectivamente.

“No es que sean impredecibles (las fechas para resolver el caso Verde)… los asuntos saldrán con la oportunidad debida . Son asuntos que emergen con una complejidad mayor. No necesita haber plazos constitucionales de resolución, el tribunal está obligado a resolver en plazos razonables. En esa lógica, esos asuntos saldrán con los parámetros de razonabilidad”, señaló al término de la inauguración del Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.

Uno tiene que ver con multas y el otro por pérdida de registro.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ