24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Recibirá David Castañeda el Premio Nacional Ramón López Velarde 2015 el 4 de diciembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

David Castañeda Álvarez, con domicilio en la ciudad de Zacatecas, resultó ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2015, convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Por tercer año consecutivo, un zacatecano obtiene el galardón.

- Publicidad -

Acompañado por un notario público, Cuauhtémoc Rodríguez Aguirre, secretario general de la UAZ, manifestó que a pesar de la situación en que se encuentra la institución mantiene el esfuerzo para beneficiar la poesía, la manifestación de las ideas a través de la escritura, el arte y la cultura.

Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del área de Arte y Cultura de la UAZ, informó que todas las fases y etapas de la convocatoria se cumplieron a cabalidad y para esta ocasión se invitó a jurados del estado de Jalisco, entre ellos Raúl Bañuelos, Oscar Tagle y Jorge Orendain.

Según informó, del total de 162 paquetes recibidos, solamente cinco no fueron admitidos porque no reunieron el total de los requerimientos establecidos en la convocatoria, tales como tener un seudónimo u otras cosas.

José de Jesús Sampedro, coordinador del Festival Nacional de Poesía Ramón López Velarde, afirmó que el premio se ha constituido como uno de los más importantes y trascendentes en el país, pues además del estímulo económico, se incluye la edición del libro.

“Eso ha propiciado que la Universidad elabore una especie de mapa poético de la República mexicana a través de todos los ganadores y es el tercer año consecutivo en que un poeta zacatecano logra este premio”, indicó.

El acta emitido por los jurados expone que, “estando reunidos el 21 de noviembre del 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, decidimos otorgar por unanimidad el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 2015, al libro titulado Un hombre, una mujer y un mirlo. Consideramos que el trabajo ganador contiene dominio del oficio literario, riqueza del lenguaje y de imágenes y una estructura original orgánica homogénea y ritmo sostenido y bien logrado”.

El ganador recibirá un monto de 150 mil pesos, además de la edición de su libro, en esta ocasión el titulado Un hombre, una mujer y un mirlo, autoría de David Castañeda Álvarez.

La entrega del premio está programada para el 4 de diciembre en el Teatro Fernando Calderón, durante la inauguración del Festival Nacional de Poesía Ramón López Velarde.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -