19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Por segunda ocasión diputados de oposición dejan plantado a secretario de Finanzas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El déficit del gobierno de Zacatecas es un problema de Estado

- Publicidad -

Pese a la premura del tiempo, por segunda ocasión los diputados de oposición al PRI plantaron al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, quien acudió este miércoles a la 61 Legislatura para comparecer con motivo de la solicitud que hizo al Congreso el gobernador para contratar con la banca privada un nuevo empréstito para Zacatecas hasta por 3 mil 200 millones de pesos.

El plazo que tienen los legisladores zacatecanos para avalar la solicitud es antes del 30 de noviembre, puesto que el Ejecutivo debería incluir en la propuesta de Presupuesto de Egresos 2016 la reestructuración financiera por mil 500 millones de pesos y la nueva deuda pública de hasta  mil 700 millones de pesos que dan un total de 3 mil 200 millones de pesos.

A la comparecencia sólo acudieron tres de 10 diputados, por lo que no se completó el quorum mínimo de seis para iniciar los trabajos con miras a la elaboración del dictamen del nuevo préstamo que se pondría a votación en el pleno, previo aval de los integrantes de las comisiones unidas de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia.

A la cita acudieron los priístas Elisa Lorea, Rafael Gutiérrez y la perredista Eugenia Flores. No fueron los panistas Guadalupe Medina y Luis Acosta; los ecologistas Cuauhtémoc Calderón y Susana Rodríguez; del Panal, Carlos Pedroza; el petista Alfredo Femat y el perredista Rafael Flores. Algunos de ellos han adelantado que no avalarán la nueva deuda pública para Zacatecas.

Es así que Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, informó que emitirá un nuevo citatorio a los diputados, ya que incluso este miércoles alrededor de las 10 horas la Secretaría de Finanzas (Sefin) había entregado a los diputados los anexos solicitados.

Días atrás Eugenia Flores junto con otros diputados había declarado que desde la Secretaría General de Gobierno pretendían “sobornar” a los del bloque opositor para dar el permiso al gobernador de contraer nueva deuda pública. Este miércoles fue la única asistente de la bancada Por un Zacatecas para Tod@s (PRD-PT-PAN-MC y Morena).

La perredista agradeció incluso que apenas ayer por la mañana le llevaran a su oficina los anexos solicitados desde hace días “pues nunca es tarde”. Además dijo que su asistencia a la sesión no era ni un sí o un no rotundo sobre el sentido de su voto.

 

Es problema de Estado

Después de no haber condiciones para que se llevara a cabo la sesión, el titular de la Sefin, Fernando Soto, declaró que el déficit del gobierno de Zacatecas es un problema de Estado, y de no obtener el empréstito se tendrían que hacer ajustes en todo el presupuesto estatal que incluyen los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos.

Además de la problemática que se tendría al no tener el dinero para hacer los pagos de fin de año del sector educativo, tampoco sería posible implementar el nuevo sistema de justicia penal, no se daría el recurso necesario al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para la organización de la elección 2016 y los partidos políticos no podrían recibir el total de sus prerrogativas

El plan B que tendría Gobierno del Estado en caso de no obtener el empréstito, Fernando Soto dijo que se solicitarían recursos extraordinarios, en el entendido de que la Federación en los dos últimos años ha dado a Zacatecas 2 mil 850 millones de pesos para reducir el déficit y no se dejará de trabajar al respecto.

Tampoco se descartaría que el préstamo se solicite el próximo año, pero insistió en que no se consideraría en el presupuesto 2016  y por tanto no habría certeza de obtener el dinero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -