11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Movimiento magisterial disidente califica de favorables acciones contra evaluación docente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La mayoría “está a favor de la resistencia”, incluso quienes ingresaron por coacción: Rodarte

- Publicidad -

■ 85 por ciento de los maestros ha aplicado su evaluación, afirman autoridades de la Seduzac

Luego de dos semanas de aplicación de la Evaluación del Desempeño, primero para maestros de primaria y después para docentes de preescolar y secundaria, el balance del movimiento magisterial disidente “es favorable”, pues la mayoría “está a favor de la resistencia”, incluso de aquellos que tuvieron qué ingresar a las sedes por coacción de directores y supervisores.

Marcelino Rodarte Hernández, coordinador del Movimiento Democrático en la sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que en los dos fines de semana sólo 40 por ciento de los maestros convocados ha acudido a evaluarse “con todo y los mecanismos que implementaron”.

Por su parte, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que 85 por ciento de los maestros ha aplicado su evaluación.

Desde la perspectiva de la disidencia magisterial, la participación en la evaluación no aumentará en gran medida el próximo fin de semana, puesto que los docentes de educación media superior han reaccionado contra la evaluación.

“Entonces continuaremos el próximo fin de semana, apoyaremos a los compañeros de preparatoria y habrá una asamblea estatal con los llamados a evaluarse de los diferentes subsistemas”, informó Rodarte Hernández.

Asimismo, anunció que por decisión de una asamblea estatal, el magisterio realizará una marcha en la capital del estado y se llevará a cabo el próximo martes a las 12 horas y cuya concentración será en el parque Sierra de Álica. La protesta se enmarca en una jornada nacional de movilización.

Mientras tanto, hizo un llamado al magisterio a intensificar la manifestación este sábado, día en que aplicará por la mañana y por la tarde, e impedir que los maestros se sometan a una evaluación que atentará contra sus derechos.

En los fines de semana anteriores, expuso, “los que entraron creían que se iban a librar de a tensión y la presión, pero en realidad los que ingresaron están afectados emocionalmente porque ya se sometieron a un proceso que ellos mismos dicen que es aberrante”.

Ávila Ávila, por su parte, confirmó que el 5 y 6 de diciembre será la fecha en que se evaluará a los maestros que no pudieron ingresar a las sedes por las manifestaciones, pero deberán confirmar su asistencia mediante un formato disponible en el portal de Internet de la Seduzac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -