11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Evolución del PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El PRD se encuentra en un proceso de trasformación democrática, por ello hicimos algunos  cambios trascendentales en su interior, como las reformas que durante el pasado Congreso Nacional Extraordinario 2015 se hicieron a nuestro Programa Estratégico.

- Publicidad -

En el programa se desarrollan acciones basadas en los principios que dieron origen a la fundación del Sol Azteca y los cuales deben enarbolarse, para mantenernos como un partido de oposición, causas firmes y propuestas claras, para evitar que se perpetúe la desigualdad y el autoritarismo en México, a fin de construir una sociedad justa.

La propuesta del PRD es desarrollar un sistema político que fortalezca la vida democrática en los niveles municipal, estatal y federal. También postula la importancia de la participación ciudadana, como un ejercicio trascendental de la vida democrática.

Somos un partido de crítica y autocrítica. Ésta es una de nuestras fortalezas y es razón por la que no ocultado nuestros errores. Hemos aprendido a enfrentarlos para solucionarlos.

El Programa Estratégico establece el rumbo que nos proponemos para resolver la crisis que ha dado la imposición de un modelo económico en México, que sólo enriquece a unos pocos y provoca la marginación de las mayorías.

Para generar un desarrollo nacional justo, en el PRD proponemos impulsar una nueva estrategia para construir un Modelo Democrático de Desarrollo Nacional, que promueva la producción de riqueza acompañada de la distribución equitativa; así como un crecimiento con igualdad, justicia y democracia.

Tenemos como objetivo fundamental la conquista de una sociedad democrática, libre, incluyente, justa, con igualdad social, en el marco de la independencia nacional y el respeto a los derechos humanos y la diversidad, la equidad entre los géneros y protección de la naturaleza.

El Programa Estratégico se dividió en varios ejes, que atienden las necesidades de las y los mexicanos: Universalidad de los Derechos Humanos; Desarrollo Sostenido, Sustentable e Incluyente; Medio Ambiente Sano; Democracia en la Sociedad, e Integración Mundial y Cooperación Internacional.

Convocamos a una acción común que tienda a la conquista de altos objetivos nacionales y populares y es de carácter obligatorio para gobernantes, autoridades y servidores públicos, de todos los órdenes de gobierno, emanados del Sol Azteca.

En la cristalización del programa perredista, cumpliré con la responsabilidad que me corresponde al encabezar la Secretaría de Organización, la cual asumí el fin de semana, durante las actividades del Sexto Pleno Extraordinario del Consejo Nacional, cuando se renovó el Comité Ejecutivo Nacional.

En la renovación del CEN se cumplieron a cabalidad los estatutos partidistas en materia de paridad de género, al otorgar el 50 por ciento de las Secretarías a mujeres e igual porcentaje a hombres. Y por primera vez se instituyó la Secretaría de la Diversidad Sexual.

Al ser electo por unanimidad como secretario de Organización adquirí una responsabilidad mayor dentro del partido y con Alternativa Democrática Nacional (ADN), corriente interna de la que soy parte y encabezo en esta entidad.

El primer reto que tendré será la organización y obtención de resultados positivos en las próximas elecciones locales de 2016, las cuales se realizarán en 12 estados del país, entre ellos Zacatecas, mi tierra natal.

Las y los titulares de las secretarías fuimos elegidos por unanimidad de los integrantes del Consejo Nacional, quienes votaron a favor de la planilla presentada por el recién electo presidente nacional, Agustín Basave Benítez. Todas y todos, en equipo, deberemos trabajar por la unidad del partido y sus buenos resultados electorales.

Hemos llegado a momentos interesantes e históricos para México y para Zacatecas, coyuntura  para la que el PRD se prepara con el planteamiento de nuestra línea política, que promueve la conformación de una alianza amplia opositora, en la que participen las izquierdas, organizaciones civiles, fuerzas progresistas y ciudadanía.

Siempre he manifestado mi apoyo y convicción por la concreción de esta alianza opositora amplia de las izquierdas y hoy más que nunca estoy convencido de su necesidad. Más ahora, cuando desarrollo un papel destacado para lograrla y que impulsaré desde la posición que ocupo, porque, igual que ustedes, quiero un México y un Zacatecas justo, democrático, igualitario y libre. ■

 

*Secretario de Organización del CEN del PRD

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -