7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“Estamos dispuestos a cooperar” contra terrorismo: Putin a Hollande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Moscú. El presidente ruso Vladimir Putin anunció este jueves que está dispuesto a cooperar en la lucha antiterrorista al recibir a su homólogo francés François Hollande, quien llegó este jueves a Moscú para intentar acercar las posiciones rusa y estadunidense.

- Publicidad -

Tras aterrizar en Moscú a comienzos de la noche, Hollande se dirigió directamente al Kremlin para encontrarse con Putin y llamar a la creación de una «amplia coalición» para «golpear en su médula al terrorismo».

El mandatario francés se refería en particular al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que reivindicó los atentados en París del 13 de noviembre.

«Pensamos que esta coalición es absolutamente necesaria y en esto nuestras posiciones coinciden», señaló Putin, citando la necesidad de «unir los esfuerzos contra un mal común».

«Estamos dispuestos a concretar esta cooperación», destacó el presidente ruso al comienzo de sus conversaciones en el Kremlin con su par francés.

Continuando una intensa semana diplomática, Hollande recibió por la mañana en París al jefe del gobierno italiano Matteo Renzi, después de haberlo hecho con la canciller alemana Angela Merkel, y haber mantenido discusiones con el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron.

Este último pidió este jueves al Parlamento británico sumarse a los bombardeos contra el EI en Siria, alegando que Londres «no puede delegar su seguridad en otros países».

De momento, Gran Bretaña participa sólo en los bombardeos aéreos en Irak, dentro de la amplia coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos en este país y en Siria.

Al presentar su estrategia, Cameron descartó enviar tropas de tierra («sería contraproducente», dijo) y pidió «paciencia y persistencia» para destruir al grupo yihadista.

Además, Alemania ofreció a Francia desplegar una fragata y aviones de reconocimiento y abastecimiento para participar en la lucha el EI en Siria, anunció este jueves la ministra alemana de Defensa.

«Francia fue profundamente golpeada por los terribles ataques del EI pero sabemos que esta rabia inhumana puede golpearnos a nosotros o a otras sociedades en cualquier momento también», dijo la ministra Ursula von der Leyen, al anunciar el respaldo militar.

Esta oferta tiene que ser aprobada formalmente por el consejo de ministros y apoyado por el parlamento, en el que la coalición de Merkel tiene amplia mayoría.

Antes de tomar el avión para Rusia, Hollande se entrevistó este jueves en París con el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien confirmó su compromiso en favor de una «estrategia global» contra el terrorismo, sin precisar qué forma adoptará dicha promesa.

Hollande y Renzi manifestaron también su inquietud por Libia, un país sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y que según el italiano «podría ser la próxima emergencia».

Hollande pidió la instauración de un ansiado gobierno de unión nacional, para evitar «que el Estado Islámico se instale y avance» en ese país, en el que ya tiene una presencia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -