11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En aumento, presencia de piojos en instituciones educativas de Fresnillo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Confirman casos en planteles privados; sin medición, otro porcentaje por evitar el escrutinio

- Publicidad -

■ Alumnos portadores de los parásitos son propensos al bullying por parte de sus compañeros

Tres escuelas primarias en Fresnillo, una de ellas localizada en la zona centro y una más de nivel secundaria, son los planteles educativos donde en los últimos días se ha detectado el brote de piojos. Ante ello recomiendan las autoridades de Salud incrementar las medidas de higiene para evitar la propagación del contagioso parásito.

Aunque existen otras escuelas donde se ha omitido reportar la presencia de la enfermedad a pesar de existir un gran número de alumnos contagiados, autoridades educativas y de salubridad exhortan a la sociedad a no convertir el problema de salud pública en una psicosis que pudiera afectar el desarrollo académico de los escolares.

Tanto autoridades educativas como de Salud coinciden en calificar hasta el momento los casos registrados como controlables, aunque manifiestan que el padecimiento también se ha presentado en alumnos de colegios catalogados de alto estatus social, privados o de paga.

A pesar de las estadísticas con que cuenta la autoridad de Salud, se estima que otro gran porcentaje de casos de piojos esté fuera del conteo, esto porque principalmente las madres de familia prefieren guardar silencio acerca del padecimiento que presentan sus hijos por temor a ser juzgados por sus malos hábitos de higiene.

Pedro Jaime Anzures Saucedo, jefe de la región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, indicó que el problema no es nuevo al interior de las aulas y por ello se han entablado pláticas con los responsables de cada escuela para poner a disposición de los directores las estrategias principalmente de prevención para evitar afectar a la comunidad estudiantil.

Aunque el caso va en incremento, dentro de la región a su cargo no se han demostrado bajas de alumnos por presentar la parasitosis y que pudieran repercutir en bajo rendimiento escolar. Sin embargo, reconoció que en algunos de los casos los alumnos que presentan piojos son propensos al acoso escolar, mejor conocido como bullying.

Agregó que al momento de detectar casos de piojos en estudiantes se solicita el apoyo a la Jurisdicción Sanitaria 3 con cabecera en Fresnillo para la realización de pláticas con padres de familia y alumnos en temas de higiene personal. Además, se emiten las recomendaciones necesarias para frenar la propagación del mismo.

Por su parte, Oliver Manuel Herrera Guevara, coordinador de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria 3, invitó a que los padres de familia y profesores les informen de las instituciones educativas donde se presente la enfermedad, que resaltó es totalmente curable. De realizarse las acciones intensivas correctamente, en un lapso cercano a tres días se eliminará la presencia del parásito.

“Hablar en cifras para obtener una estadística exacta es muy complicado porque es una enfermedad de índole cultural; casi no llevan a los pacientes a recibir atención médica por el estigma que como sociedad generamos. Por eso no hay que discriminar; este padecimiento no es una enfermedad exclusiva de un grupo social sino que le puede pasar a cualquier persona que no tome sus precauciones”, agregó el funcionario de Salud.

Dentro de las recomendaciones emitidas por parte del personal del área de salud están el incrementar las medidas de higiene como el baño diario, en niños el cabello recortado y en niñas mantener el cabello lo más seco posible y trenzado para evitar el contagio.

El médico recomendó a los profesores que en caso de detectar a un alumno infectado, conocido como el caso índice, evitar que tenga contacto con los otros integrantes del grupo y recomendarle a los padres de familia que acuda a clases hasta que se encuentre libre de la enfermedad; esta condición rara vez es tomada en cuenta y acatada.

Coincidió en las aseveraciones del jefe de región federal al determinar que los alumnos portadores de la parasitosis son propensos al acoso estudiantil o bullying y por ello pidió que no se establezcan etiquetas a los portadores de la enfermedad, porque a causa de esta discriminación se han presentado casos donde los niños a futuro requieren de atención psicológica por la agresión de sus compañeros de escuela.

Desmintió los mitos que se han publicado en redes sociales después del incremento de casos en Fresnillo como el que establece que el cabello sucio no es agradable al piojo, e informó el galeno que la situación es al contrario porque esta condición de falta de higiene predispone o es el medio ideal para que el parasito se desarrolle por más tiempo.

Las madres de familia cuyos hijos han sido infectados manifiestan que ahora es más difícil erradicar la enfermedad a comparación que en otros años. Herrera Guevara habló de la posibilidad de la mutación de la enfermedad, pero el tratamiento que recomiendan los médicos de la Secretaría de Salud en Zacatecas aún es efectivo para su erradicación.

El responsable de Atención Medica de la jurisdicción en Fresnillo reveló que en pocos casos también se presenta la infección de piojos en personas adultas, esto es menos frecuente porque cerca de 80 por ciento de las personas realiza el baño diario y con ello previenen el contagio. Se ha atendido a adultos con parásitos principalmente en situaciones de indigencia o personas adultas mayores en condición de abandono.

El funcionario hizo la invitación a los padres de familia y docentes para informar de los casos de piojos que se presentan en todo el territorio fresnillense para proceder a su eliminación y con ello también frenar los casos de psicosis que han movilizado a las madres de familia a tal grado de agotar en farmacias los productos químicos para erradicar el parásito más famoso en las escuelas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -