3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aún hay visos dictatoriales en contra de las mujeres, advierten académicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Realizan en la Legislatura el foro Construcción de un proyecto alternativo para Zacatecas

- Publicidad -

■ Preparan proyecto alternativo con visión de los derechos humanos del sector femenino

Aunque en el país hay avances en la lucha de las mujeres para una vida libre de violencia, las leyes no han sido suficientes, puesto que aún hay visos dictatoriales en su contra, feminicidios, desaparecidas y retos en todos los ámbitos sociales, coincidieron diputadas, académicas y ciudadanos durante su participación en el foro denominado Construcción de un proyecto alternativo para Zacatecas con perspectiva de derechos humanos para las mujeres  y la erradicación de la violencia de género.

El evento se realizó ayer miércoles en el vestíbulo del Congreso, donde se presentaron diversas ponencias con el fin de tener un proyecto alternativo con visión de los derechos humanos de las mujeres y de esa manera erradicar la violencia. El documento se entregará a quien encabece una posible candidatura a gobernador del frente progresista conformado por PRD, PT, MC, Morena y PAN. Además con la participación de miembros de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Durante el evento hubo casi una decena de ponentes, entre ellos Raymundo Cárdenas, quien propuso a las mujeres que defiendan el estado laico para que ninguna creencia religiosa se imponga a la sociedad como sucede en el medio oriente, en el entendido que de las religiones provienen las concepciones más violentas sobre la mujer y en todas predomina el machismo.

También dijo que si bien la reforma de paridad que dio a las mujeres el 50 por ciento de las candidaturas en una elección es un avance, en la realidad no resuelve nada porque en la sociedad el hombre es privilegiado.

Cárdenas sugirió por tanto que las mujeres luchen por cambiar el sistema electoral a uno donde todos los cargos se elijan por representación proporcional completa, lo cual propiciaría la equidad.

Por su parte, la legisladora Eugenia Flores Hernández consideró que la ciudadanía está en desacuerdo con Gobierno del Estado, pero si las fuerzas progresistas no se unen, eso va a continuar, de ahí la urgencia de construir proyectos porque si bien ya hay paridad en candidaturas, la ley no ha sido suficiente en el reconocimiento de los derechos de las mujeres.

María Guadalupe Medina, diputada del PAN, aseguró que en el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, lo que significa que la violencia de género es una pandemia mundial. Sin contar que de las muertes violentas de féminas, no todas se persiguen como feminicidio.

Soledad Luevano, diputada de Morena, se pronunció por continuar en la lucha para que se logre la igualdad de género en todos los ámbitos, en el entendido de que la mujer es igual de capaz que el hombre para desempeñar cargos públicos y jugar cualquier rol social.

La militante perredista, Edith Ortega, fue otra de las participantes quien se refirió a las mujeres campesinas, las cuales dijo, son cada vez más numerosas, incluso ya se encargan de los cultivos, hay voces femeninas en las asambleas ejidales, líderes campesinas, regidoras y alcaldesas, sin embargo, no son sujetas de derechos de programas gubernamentales.

De modo que se pronunció porque en la coyuntura de la discusión del Presupuesto de Egresos 2016 las mujeres estén pendientes de que haya un subsidio justo y equitativo. Eugenia Reyes, también militante perredista, se refirió a las injusticias que prevalecen aún en los partidos políticos y recordó la elección federal de este año, cuando a Sara Buerba le fueron violentados sus derechos por ser mujer y se le quitó la candidatura a diputada del Distrito 1 para dársela a un hombre (Saúl Monreal).

Otras participantes en su mayoría militantes panistas, perredistas, de Movimiento Ciudadano aludieron que de los 58 municipios de Zacatecas, sólo uno es dirigido por una mujer, aunque haya muchas capaces.

También externó su punto de vista la académica Isabel Jiménez, quien también lamentó los retos en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y a nombre de la sociedad civil se pronunció porque la coyuntura de 2016 sea aprovechada a favor de las féminas.

La clausura de los foros por un Zacatecas para Tod@s realizados en las últimas semanas en varios municipios de Zacatecas, será el próximo viernes en el Teatro Fernando Calderón a las 17 horas, al cual acudirán todos los diputados de oposición y académicos de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -