10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Toman alumnos la Normal de San Marcos; rechazan nuevas políticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Nuevo esquema de educación podría desaparecer el servicio de internado, señalan

- Publicidad -

■ Bloquearán las instalaciones hasta que las autoridades otorguen información al respecto

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos General Matías Ramos Santos, tomaron este martes las instalaciones de la institución, en rechazo a las nuevas políticas de Educación Normal que a partir del próximo ciclo escolar tendrán como consecuencia el cierre de todos los programas de licenciatura y la creación de dos nuevos, además de que ese nuevo esquema pondrá en riesgo la beca de alimentación y el servicio de internado.

Juan Sandoval, alumno de la Normal, precisó que la desaparición del internado en las Normales Rurales es una especulación, por lo que exigen que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) les informe sobre ese proceso.

“Desde temprano tomamos las instalaciones de la Normal y ése es el motivo de la manifestación, que nos den información de cómo nos va a afectar y si llega a pasar, que nos aseguren que no nos va a afectar en ese sentido”, expuso.

Comentó que han acudido a la Seduzac para solicitar información acerca del nuevo proyecto de educación Normal, pero solamente les dicen que no conocen si ello afectará o no el tema del internado.

Aunque ha habido acercamientos frecuentes con funcionarios de la secretaría, señaló que no han recibido información concreta, por lo que los estudiantes mantendrán tomadas las instalaciones de manera indefinida, hasta que haya atención de parte de las autoridades.

Sandoval expuso que el internado es importante para los estudiantes, puesto que el normalismo rural atiende a jóvenes con pocos recursos. En el caso de la Normal de San Marcos recientemente se inició la construcción de nuevos espacios, pero se detuvo con el argumento de que no había recursos.

“Nos dijeron que no había recurso, pero el gobernador había dicho que este año 2015 nos iba a dar prioridad para mejorar las condiciones del internado, pero no lo hemos visto, a pesar de que aquí se comprometió a eso”, agregó.

Contrario a la posibilidad de cerrar el internado, manifestó la necesidad de mejorar las condiciones de los dormitorios, pues no han recibido mantenimiento desde hace 20 o 30 años, además de que no hay suficientes calentadores de agua.

En el área académica de la Normal, expuso que sí hay condiciones adecuadas aunque se requiere de más equipo que se espera sea adquirido mediante el otorgamiento de 23 millones de pesos hace algunos meses.

Por último, Sandoval dijo que todos los alumnos participan en la manifestación excepto los que cursan el cuarto año, ya que se encuentran realizando prácticas profesionales y servicio social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -