7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Se redujo 83% cifra de testigos protegidos en tres años: PGR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en los últimos tres años redujo en más de 83 por ciento el número de testigos colaboradores (también llamado protegidos).

- Publicidad -

La dependencia que dirige Arely Gómez González señaló que el Comité de Evaluación de los Lineamientos para la Protección de Testigos Colaboradores analizó la situación que guardan las personas que forman parte de dicho programa y como resultado se decidió dar de baja a otras tres personas en esta condición jurídica.

Según los registros de la PGR en 2012 el Ministerio Público Federal tenía un total 66 testigos colaboradores, el número disminuyó a 53 en 2013, se pasó 40 en 2014 y actualmente sólo hay 11 personas con protección.

El Comité de la PGR destacó “que en administraciones pasadas se llegó a convertir en una práctica recurrente, sin algún otros sustento, basar las investigaciones en el uso de testigos colaboradores o protegidos”.

Ante esta situación, explicó la PGR, “la procuradora Arely Gómez instruyó que para evitar abusos en el empleo de esta figura ninguna averiguación previa en su ejercicio de la acción penal, deberá sustentarse sólo en el dicho de un testigo colaborador, por el contrario, de ser el caso, tendrán que estar adminiculados con otros medios de prueba”.

Además la procuradora solicitó que se siga revisando “por lo menos cada tres meses la utilidad de las declaraciones en los procesos penales en los que intervienen los testigos protegidos, así como su comportamiento y disponibilidad para que se determine su continuidad en el programa”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -