7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Refuta la SEP informe de la OCDE sobre gasto educativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió ayer por la noche una nota con diez comentarios al reporte sobre México incluido en el Panorama de la Educación 2015, que elabora la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- Publicidad -

Destaca que de acuerdo con cifras actualizadas de esta dependencia y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto educativo nacional se ubica ‘‘ligeramente arriba de la media’’ de los países miembros del organismo, al alcanzar 7 por cierto del producto interno bruto (PIB), lo que incluye tanto la inversión pública como privada, por lo que es el ‘‘porcentaje más alto en los últimos 15 años’’.

Luego de que en su reporte la OCDE señaló que el gasto público en educación en México es bajo y que el presupuesto por alumno aún es insuficiente –pese a que de 2000 a 2012 la inversión pasó de 4.4 a 5.2 por ciento del PIB–, la SEP señaló que es ‘‘muy importante contextualizar que esta nota país de la organización lleva un desfase estadístico de tres años’’. Aclara que ‘‘su contenido, particularmente en el rubro Financiamiento de la Educación, sólo incluye cifras hasta el año 2012’’.

Por ello, la dependencia apunta que en lo que va de esta administración ‘‘el gasto nacional en educación ha crecido 8.3 por ciento en términos reales. En 2015, el gasto programado ascendió a poco más de mil 212 millones de millones de pesos, lo que representa un incremento de 1.2 por ciento en términos reales respecto a 2014’’.

La SEP destaca que dicho aumento fue resultado de una ‘‘mayor canalización de recursos’’ por parte del gobierno federal a educación básica, superior y ciencia y tecnología. Afirma que este nivel de gasto podría ser ‘‘incluso más alto si se contabilizara, dentro de esa clasificación de la OCDE y otras, el gasto en educación que hacen por ejemplo las familias mexicanas, el cual, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014, elaborada por el Inegi, ya alcanza 14 por ciento de su gasto total’’.

Sin embargo, la dependencia federal reconoce que, como señala la OCDE, ‘‘en 2012 el ‘gasto de capital’ o de inversión, como también es conocido, era de 2.5 por ciento del gasto público total en primarias y secundarias. La explicación es que históricamente 93 por ciento del gasto público es educativo’’.

Tras apuntar que ese esquema de inversión dejaba poco margen para el gasto de inversión, señala que ‘‘con la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), que entró en vigor este año, el porcentaje destinado a servicios personales es ya de 90.5 por ciento, es decir, libera recursos para el gasto de capital’’.

En el documento de diez puntos, la SEP asegura que, en términos comparativos internacionales el gasto público en educación en México como porcentaje del gasto público total (todos los niveles de educación combinados) ascendió a 20.5 por ciento para 2011 –último año reportado por la OCDE–, mientras el promedio del organismo es de 12.9 por ciento.

Afirma que gracias a esta inversión fue posible instrumentar la reforma educativa en ejes abordados por la propia OCDE en su nota país. Entre ellos, poner en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018. Por lo que respecta al rezago educativo de jóvenes y adultos que no han concluido su educación básica, asegura que se trabaja para reducir cinco puntos el índice histórico en esa materia.

La SEP también destaca la creación del programa Escuelas de 100, mediante el cual ‘‘se invertirán 50 mil millones de pesos precisamente para renovación y reparación, como señala la OCDE, de 33 mil escuelas, beneficiando a 5.6 millones de alumnos, principalmente de educación básica’’.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -