10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan este 26 de noviembre Yo no soy Alicia, de Magdalena Okhuysen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ La obra se compone de siete cuentos pensados en la relación del individuo con su entorno

- Publicidad -

■ Está dirigido a “gente que de alguna manera tiene la imaginación flexible”, señala autora

Este 26 de noviembre se presentará en el Centro Estatal de Culturas Populares e Indígenas, en el contexto del Festival Cultural Amado Nervo, que se realiza en Nayarit, Yo no soy Alicia, primer libro de cuentos que publica Magdalena Okhuysen, y que fue premiado con un convenio de coedición por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes este 2015, mismo que lo hizo aparecer ilustrado por Corina Ramírez, en un segundo tiraje de 2 mil ejemplares en conjunción con el sello de casa, Texere editores.

Yo no soy Alicia está compuesto por siete cuentos pensados desde la relación del individuo con su entorno como una totalidad.

“No como un mundo de imágenes visuales o imágenes literarias sino todas las imágenes que nos rodean”, sean sonoras o visuales, o bien las que trae a la memoria una palabra, un gesto o un olor. De tal manera que los relatos buscan manifestar “esa totalidad que nos rodea”, y por tanto, se expresan como una búsqueda de la identidad que desde estas imágenes nos construyen, dijo la autora.

Okhuysen lo refirió asimismo como un libro dirigido a un público “por no decir de jóvenes, sí de gente que de alguna manera tiene la imaginación flexible”.

El volumen tuvo ya una presentación previa en la Preparatoria de la UAZ, enmarcada en las celebraciones por la Semana del Estudiante, donde alumnos de la profesora Georgina Salmón de cuarto semestre en el plantel, escogieron para esa ocasión convertirse en personajes de los relatos.

La también directora editorial de Texere, observó que en literatura quien diga el nombre Alicia, expresa un vínculo ineludible con Lewis Carroll, quien lo hizo famoso.

No obstante ser lectora reincidente de Alicia en el país de las maravillas y Alicia detrás del espejo, es válido también decir, “no soy Alicia”, dijo, una negación que en el momento en que el ambiente en el que estamos se transforma hace que repensemos nuestra identidad.

El mundo de Lewis Carroll es uno en el que los límites tienen que disolverse, expuso, “porque es un texto que se pone en el suspenso de lo que es el ser humano en medio del lenguaje, cómo se habla, cómo se define. Es maravilloso que Carroll escoja los sueños para poner eso en suspenso porque justo ahí en ese lenguaje todo toma una nueva dimensión constantemente. No hay una definición de nada, y justo Carroll es lo que busca, poner en suspenso esas definiciones”.

Pero aunque la Alicia de los cuentos de Okhuysen no deja de tener un referente en la obra del inglés, la que transita por sus siete historias alude asimismo a una anécdota personal y que protagonizó una de sus tías, quien durante su infancia le leía historias, “nos sentaba en su terracita, sacaba su mecedora”.

Así en Yo no soy Alicia se encuentra también esta coincidencia de imágenes: “A mí me encantaba que mi tía se llamara Alicia, de alguna forma cuando yo empecé a leer a Carroll no podía dejar de pensar en ella”.

Otra vez sobre la identidad, un tema que ubica como el más difícil de resolver para el individuo, saber “quienes somos”, agrega que la literatura se presta mucho para darle seguimiento.

“Si tú desde adulto te planteas la pregunta de si eres el mismo niño que quién sabe desde dónde viste crecer, o te has visto crecer transformarte en adulto, esa identidad ya es todo un asunto”.  Uno del que puedan surgir premisas que dan materiales para la reflexión, “toda la trayectoria de un texto”.

Así, las historias de Yo no soy Alicia “están construidas alrededor de imágenes que nos acompañan conforme vivimos. Yo creo que nuestro mundo es eso, las imágenes que recordamos, que atesoramos, que nos han impresionado, sorprendido o abrumado”.

El libro se presenta en Tepic, Nayarit a invitación de Corina Ramírez, ilustradora del volumen, que se sumó de manera entusiasta al proyecto, luego de conocer la primera edición de tiraje corto que bajo el sello Texere salió con 100 ejemplares.

 

También se organiza para la primera semana de diciembre, agregó Magdalena Okhuysen, una presentación de la obra en la capital del estado de Zacatecas, misma con las que Texere impulsará su colección especial literaria rumbo a su consolidación, y para la que ya se han confirmado como comentaristas de Yo no soy Alicia, la directora del suplemento cultural de La Jornada Zacatecas, La Gualdra, Jánea Estrada Lazarín, y la productora y locutora radiofónica universitaria, Jael Alvarado Jáquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -