11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La mitad de municipios busca incrementar impuestos en 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Prevén alzas de 15 a 20% en predial, tarifas de agua potable, rentas, panteones, registro civil

- Publicidad -

■ No se ha concluido análisis de leyes de ingresos presentadas por municipios: De Santiago

Por lo menos la mitad de los 58 municipios de Zacatecas ha solicitado en sus leyes de ingresos incrementos que van hasta 15 o 20 por ciento en impuestos como el predial, tarifas de agua potable, rentas, panteones, registro civil y otros, informó el presidente de la Comisión de Hacienda Municipal, Iván de Santiago Beltrán, tras la lectura en sesión de diversos dictámenes de iniciativas de leyes de ingresos municipales 2016.

Ayer sesionó la 61 Legislatura y además de dichos dictámenes, los diputados establecieron por unanimidad que el 26 de septiembre de cada año sea conmemorado como el Día en contra de la Desaparición Forzada, por lo cual en esa fecha se izará la bandera nacional a media asta en honor a todas las personas desaparecidas. También la Legislatura y los ayuntamientos harán sesión solemne con acciones que infieran en la disminución del problema social. Además se exhortará a que otras Legislaturas hagan lo propio.

Respecto de los posibles nuevos impuestos municipales, el diputado del PRD, Iván de Santiago, dijo que no se ha concluido el análisis de las leyes de ingresos 2016 presentadas por los municipios en la Legislatura, donde deberán ser aprobadas en la coyuntura del Presupuesto de Egresos, sin embargo, hay quienes plantean incrementos “en porcentajes elevados” en sus tarifas al agua potable y otros.

Sobre ello expuso que los diputados sólo autorizarán incrementos en aprovechamientos superiores a 10 por ciento o hasta 20 por ciento, como será el caso de municipios que renten salones, auditorios o maquinaria a fin de lograr más ingresos.

En el tema del predial ha sido un criterio que sólo se aprueben incrementos por la inflación, aunque en algunos casos se deberá analizar la suficiencia, en el entendido de que el Congreso no puede ser irresponsable en no generar incrementos para no afectar la economía, pero al mismo tiempo generar una debacle o una caída del propio sistema que se puede hacer inoperante, generando mayor riesgo a la población. “La Comisión (de Hacienda Municipal) va en esos criterios”.

Por otro lado ayer en la sesión, en asuntos generales el legislador José Luis Figueroa cuestionó que el gobernador se haya ido de gira a los países nórdicos. Creyó que lo hizo para no dar la cara en la evaluación magisterial “punitiva”, el megapréstamo de hasta 3 mil 200 millones de pesos que ha solicitado y la liquidación de inmuebles del Issstezac.

También este martes se leyó una iniciativa punto de acuerdo de la panista Guadalupe Medina para exhortar al Ejecutivo local a que emprenda una estrategia para fortalecer a las policías municipales de la entidad y en coordinación con los ayuntamientos se analice la viabilidad de replantear los convenios de colaboración del mando único, así como la estrategia en materia de seguridad.

Finalmente los diputados migrantes, Guadalupe Hernández y Rafael Hurtado lamentaron que el voto migrante para gobernador en 2016 sólo vaya a ser posible vía correo postal. Consideraron que es darle la cara a los migrantes y Hernández incluso dijo que los invitará a manifestarse en las sedes consulares.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -