15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La Jiribilla 25/11/2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

“Está bueno ser pelón, pero no de a tiro a ráiz”

- Publicidad -

UNO: Jalón de orejas de la OCDE para México.

DOS: Segunda vuelta… ¿plan con maña de PRI y PAN?

TRES: Carlos Puente es vocero nacional del Verde

COLOFÓN: Faltan policías, sobran policías…

 

UNO: “Ante el avaro no llegues y al ruin nunca le ruegues”

Generalmente, y aunque los gobernantes no quieran, la realidad se impone a los discursos.

Y de qué manera.

Para ejemplo tenemos el gasto público en educación en nuestro país, bajo en comparación con lo necesario y prudente en otras naciones, de acuerdo con la OCDE u Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Mientras que en promedio se gastan 8 mil 200 dólares por año por alumno de primaria, aquí en México se destina menos de un tercio de esa suma: 2 mil 600 dólares.

Y es educación básica.

En secundaria andamos igual: 9 mil 500 dólares en otros países contra 3 mil en el nuestro.

Aun así, a pesar de ese jalón de orejas de la OCDE, los estrategas del presupuesto siguen regateando recursos a la tarea educativa.

Reza el cliché: por eso estamos como estamos.

 

DOS: “El miedo no anda en burro”

Como no queriendo, la senadora panista Mariana Gómez del Campo acaba de proponer la reforma al artículo 81 de la Constitución para incorporar la figura de la segunda vuelta en elecciones presidenciales.

Días después de que ventiló esa posibilidad el ex presidente Felipe Calderón.

Los más quisquillosos apuestan doble contra sencillo a que la tirada está ya más que puesta entre panistas y priístas: se preparan para 2018 y un posible triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

No quieren dejarlo pasar.

En efecto, abundan, si cualquiera de ambos partidos pierde en 2018 ante el dirigente de Morena, en la segunda vuelta unirían sus fuerzas para imponerse sobre aquél.

Ya se verá cómo los priístas apoyan la iniciativa panista.

 

TRES: “Al labrador tonto, patatas fofas”

En política nada es imposible y prueba de ello es el mismísimo Carlos Puente quien desde ayer es el vocero nacional del partido Verde.

Una jugada de múltiples lecturas.

Por un lado se puede pensar que se coloca a Puente en una posición donde pueda salir en Televisión usando los tiempos de los partidos políticos para poder posicionarse de mejor manera y así verse beneficiado con la candidatura a gobernador de la alianza.

Siguiendo la estrategia de AMLO.

No obstante, ante tan suculento hueso, algunos opinan que con ese puesto es una concesión de Don Beltrone para que el ahora presidente tucán se baje de la contienda.

Por lo pronto, la carrera por la sucesión y en especial por la candidatura tricolor-verde cada día se pone más interesante.

 

COLOFÓN: “Todo bicho que camina va a parar al asador”

Si en lugar de mandar 8 mil policías a Oaxaca para evaluar bajo la lógica de que la letra con sangre entra, se destina todo ese millonario recurso para mejorar la educación, la cosa sería otro cantar.

Aún así Aurelio Nuño sueña con ser presidente.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -