8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Siguen pláticas para conformar una alianza en 2016, insiste PRD

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Avanzadas, las pláticas con todos los partidos, menos con el PRI, señala líder estatal del PRD

- Publicidad -

■ Ciudadanos han de construir acuerdos entre sí; proyecto del estado no se va a dar en el DF, dijo

Pese a que el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en Zacatecas que su partido no se aliará en la elección de 2016 con el PRD ni alguno otro, ayer el líder local del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez, dijo lo contrario.

Aseguró en una conferencia de prensa que el PRD ya ha platicando con todos los partidos, excepto con el PRI, pero tienen gran avance con PAN y “un muy buen acercamiento” con los principales actores del PT, Morena y no descartan a Movimiento Ciudadano (MC), incluso Encuentro Social.

Ortiz consideró, por lo tanto, que en la sociedad mexicana no cabe trabajar “con alguien que siente que está en el monasterio de los puros”, por el contrario, se debe reconocer la pluralidad  de la diversidad. De modo que si bien dijo que respetan la postura de Andrés Manuel López, creen que en Zacatecas ningún político “así sea el más encumbrado del país puede definir el destino de los zacatecanos”.

Acompañado de diputados del PRD, Morena, PT y PAN, Arturo Ortiz Méndez consideró que los ciudadanos de la entidad tienen que construir acuerdos entre sí porque el proyecto de este estado no se va a elaborar en la Ciudad de México sino en la pluralidad y la política de alianzas está en esa tesitura.

Se pronunció porque quienes están dedicados a la política hagan un gran esfuerzo para construir los acuerdos necesarios en una plataforma plural, porque el proyecto Zacatecas es lo que manda y “quien asuma actitudes irracionales a la construcción en un gran proyecto seguramente que será rebasado por la izquierda o la derecha”.

La rueda de prensa en mención se convocó para pronunciarse a favor de la reforma que permitió desindexar el salario mínimo, pero los medios de comunicación cuestionaron sobre el tema de alianzas para el proceso electoral 2016.

 

Desindexar salario mínimo

Es así que ayer los legisladores de oposición junto al dirigente del PRD recordaron que el 19 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó por mayoría una reforma constitucional para iniciar el proceso de desindexación del salario, pues antes se tenía la vinculación monetaria al índice general de precios, lo que establecía una proporcionalidad forzosa entre el nivel de precios y el cumplimiento de una obligación, con lo cual se protegía a los tenedores de capital de la inflación.

Por tanto los diputados de Por un Zacatecas para Tod@s dijeron que en su momento aprobarán en la entidad la minuta constitucional y esperaron que en todas las Legislaturas locales hagan lo propio. A la conferencia de prensa también acudió el diputado federal del PRD, Fernando Galván.

El petista Alfredo Femat dijo que con la reforma esperan que se comience un proceso gradual de recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores porque quienes dejarán de ganar “un poquito” son los empresarios.

 

Empréstito

Los legisladores de oposición finalmente comentaron que no han tenido noticias de los anexos que solicitaron al secretario de Finanzas, Fernando Soto, para analizar la solicitud de permiso que ha hecho el gobernador Miguel Alonso Reyes para contraer nueva deuda pública por hasta 3 mil 200 millones de pesos. De modo que están en un impase  en el tema porque no se ha vuelto a hablar sobre ello.

 

PRD nacional

Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, señaló en un artículo de opinión publicado en El Universal, que existen coyunturas que dividen la lucha electoral entre quienes defienden la perpetuación de un régimen y quienes pugnan por ponerle fin. Si bien el PRI no es el único culpable de la corrupción y la desigualdad que hay en México, a mitad del sexenio queda claro que la corrupción sistémica ha llegado a niveles históricos y la desigualdad se ha disparado tras producir dos millones de pobres más.

Además, señala que la estrategia del tricolor es la división entre las fuerzas opositoras, para lo cual incluso podría alentar alguna candidatura independiente. Pretende, además, controlar tanto el poder Legislativo y el Judicial.

No se trata sólo de derrotar al PRI, señala, aunque este el primer paso. Luego hay que hacer una nueva Constitución, un gobierno honesto y transparente, un nuevo modelo económico y políticas sociales para construir una Nación más justa.

Lo anterior podrá obtenerse “únicamente con alianzas opositoras programáticas”, aseveró.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -