15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Repudio en Colombia por asesinato de otro periodista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ap. •

Bogotá. La estatal Defensoría del Pueblo repudió el martes el homicidio del periodista Dorancé Herrera y pidió a las autoridades que se proteja a un corresponsal del diario bogotano El Espectador que recibió amenazas de muerte.

- Publicidad -

Herrera fue asesinado en la tarde del lunes en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia y a unos 400 kilómetros al noroeste de Bogotá. Junto al periodista fue asesinado por pistoleros su compañero de estudio Marlon Fadull Quiroz.

Algunas versiones sostienen que el asesinato de Herrera «no tendría que ver con su profesión» y sí con otras labores de tipo comercial que realizaba, informó la Defensoría en un comunicado.

También denunció las amenazas contra Edinson Bolaños, corresponsal del diario El Espectador en el departamento de Cauca, al suroeste colombiano.

Fidel Cano, director de El Espectador, le dijo por teléfono a The Associated Press que las amenazas contra Bolaños obedecieron a un artículo de denuncia sobre minería ilegal.

«Condenamos las amenazas contra nuestro compañero Bolaños, le expresamos toda nuestra solidaridad y exigimos que las autoridades le presten de inmediato medidas de seguridad para evitar que las amenazas en su contra se concreten», indicó Cano.

Adriana Hurtado, presidenta de la Federación Colombiana de Periodistas, relató en diálogo telefónico que Herrera (21 años) era comunicador social de la Universidad de Antioquia, «pero por lo que hemos indagado no estaba ejerciendo como periodista… Estaba trabajando en proyectos sociales y proyectos recientemente relacionados con la política».

Informó que en 2015 han sido asesinados tres periodistas en Colombia.

Al parecer dos de ellos están relacionados con el oficio. El más atroz fue el de la joven comunicadora Flor Alba Núñez, quien en septiembre pasado fue baleada en su cabeza cuando se encontraba en las afueras de su sitio de trabajo en el municipio de Pitalito, en el departamento de Huila y a 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Núñez denunciaba constantemente a los delincuentes de Pitalito. La Fiscalía General no ha descartado que eventualmente detrás del asesinato de la periodista haya móviles políticos.

Cifras de la Federación sostienen que desde 1980 en el país han sido asesinados 144 periodistas. De ellos, nueve eran mujeres.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -