12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

IPN gana cuatro medallas en concurso internacional de robótica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Agencia ID •

Al conseguir medallas de oro, plata y bronce en microsumo y un tercer lugar en la categoría de minisumo, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sacaron la casta durante el 8° Concurso Internacional de Robótica RoboChallenge 2015, celebrado en la Universidad Politécnica de Bucarest, Rumania.

- Publicidad -

Los robots Krieger Xibalba y Quetzalito de microsumo, así como Robusto de minisumo, ensamblados y programados por los estudiantes Pedro Pérez Nicolás, Daniel Alcántara de la Cruz, Missael Reyes Martínez, Roberto Enrique Terán Chapul, Salvador Guzmán Martínez, Daniel Durán Sandoval y Jorge Fernando Delgado Contreras de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), sobresalieron entre aproximadamente 200 creaciones provenientes de países como Rumania, Turquía, Bulgaria, Eslovaquia, México y Brasil.

Durante la primera incursión del Club de Minirrobótica de la UPIITA en este concurso internacional, es importante resaltar que además de las medallas obtenidas, también alcanzaron el sexto lugar en la categoría de seguidor de línea (vehículo que rastrea una camino marcado en el suelo), y el cuarto sitio que lograron en la modalidad humanoide con Dan Darwin, robot que ha sido programado para rehabilitar a pacientes con músculos atrofiados y auxiliar a niños con autismo.

En la competencia convocada por la Facultad de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (ETTI) de la Universidad Politécnica de Bucarest, los jóvenes politécnicos se enfrentaron a una serie de variantes de concursos internacionales como mayor tolerancia en las medidas y el peso, así como ganar tres de cinco enfrentamientos en semifinales.

Los integrantes del Club de Minirrobótica de la UPIITA comentaron que México ha conquistado cada vez mayor terreno en concursos internacionales de minirrobótica, y atribuyen ese éxito a la observación de sus oponentes para la construcción y programación de los robots, pero sobre todo al trabajo en equipo. Ante ello, consideran que es hora de dar el siguiente paso en el perfeccionamiento de los seguidores de línea y humanoides.

Los politécnicos expresaron su satisfacción por las horas extraclases que invierten para armar y programar sus robots que se ven reflejadas con estos triunfos, además de la experiencia que adquieren les será de gran utilidad en la creación de prototipos que contribuyan con el desarrollo de México.

La edición RoboChallenge Bucarest, organizado por la ETTI en colaboración con la Liga Estudiantil de Electrónica busca estimular el pensamiento de los estudiantes a través de la construcción de sus propios robots a partir de cero con materiales y componentes de fácil acceso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img