Inicia Grupo Quark curso de divulgación recreativa de la ciencia y la tecnología
Photo Credit To En los cursos se pretende que las personas realmente vivan la ciencia, señala el coordinador del museo de ciencias de la UAZ ■ FOTOS: ANDRÉS SÁNCHEZ

Inicia Grupo Quark curso de divulgación recreativa de la ciencia y la tecnología

■ Toman parte estudiantes de educación superior de diferentes orientaciones vocacionales: García

■ Buscan ahondar en su formación como promotores; destacan labor del organismo en talleres

El Grupo Quark de la Universidad Autónoma de Zacatecas inició ayer por la mañana un curso de Divulgación recreativa de la ciencia y la tecnología en que participan mayoritariamente estudiantes de educación superior de diferentes orientaciones vocacionales, que ya se integran o bien buscan integrarse en este tipo de actividades, entre ellos, cinco personas seleccionadas por su perfil para este propósito, por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCyTET), dijo su coordinador y responsable de las actividades de Divulgación del Museo de Ciencias de la UAZ, Miguel García Guerrero.

La agrupación universitaria zacatecana abundó, se ha vuelto un referente no sólo nacional sino internacional en esta materia, por lo que hay muchas instituciones interesadas en su metodología de trabajo.

En los últimos seis años, Grupo Quark ha dado cursos de divulgación científica y tecnológica en República Dominicana, Bolivia y Argentina, y recientemente, en los estados de Yucatán y Coahuila en el contexto nacional, donde también se prevé próximamente impartirlos en Quintana Roo.

En el presente curso se integran alrededor de 13 personas, entre ellos, también cinco jóvenes del propio Grupo Quark que buscan profundizar en su formación como divulgadores “lo cual les permitirá tener nuevas habilidades tanto para ejercer en el Club Infantil de la Ciencia que trabajamos cotidianamente, como los talleres que llevamos a escuelas y eventos especiales”, dijo García Guerrero.

Agregó que la instrucción se refiere a dotar de habilidades para la divulgación de la ciencia recreativa no sólo para la impartición de talleres sino en la elaboración de ponencias para eventos internacionales y capítulos de libro, esta última, actividad donde también se ha destacado esta agrupación que ya publica textos acerca de la metodología a seguir para divulgar ciencia.

El presente curso se expresa como uno de los que se ofrecen cada año por esta instancia dependiente del Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y está orientado al desarrollo de habilidades en la ciencia recreativa.

“Una de las especialidades del trabajo que tenemos aquí en el Museo de Ciencias son los talleres en que tratamos que las personas realmente vivan la ciencia, que interactúen no sólo a nivel físico manipulando aparatos, sino que se metan intelectualmente haciendo preguntas, respondiendo, investigando, a nivel emocional, que se comprometan, se diviertan, se emocionen en el proceso”, reseñó.

Esta actividad, dijo, es vanguardia en términos de comunicación pública en ciencia e incorpora actualmente muchos elementos que permiten abordar los temas más clásicos en estas materias hasta temáticas de investigación de punta, sin dejar de lado el contexto social en que tanto la ciencia como la tecnología se desarrollan.

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