14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Encabeza México concurso internacional de emprendedores con invento zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Crea Gerardo Nungaray prototipo de electrodoméstico que convierte desechos en gases

- Publicidad -

■ Jueces del certamen evaluarán la viabilidad del proyecto; fallo se emitirá el 2 de diciembre

Con el prototipo de un nuevo electrodoméstico realizado por el inventor zacatecano Gerardo Nungaray, que convierte desechos del hogar, como cascarones de huevo, envases plásticos de champú, huesos de aguacate o residuos de aceite de cocina en combustibles, concretamente en gases como el propano y el butano, México se ha colocado a la cabeza de un concurso internacional de emprendimiento convocado por Scotiabank, denominado La pequeña gran idea.

En esta etapa, dijo, se estudia el expediente en Toronto, Canadá, para verificar su viabilidad, misma que pudiera culminar en la venta de la patente a una empresa desarrolladora o el respaldo para que el propio Nungaray lo realice.

A los que recuerdan el auto de Back to the future al que el profesor Emmett Brown “le echaba cosas y generaba energía, una cosa que vuela”, precisó Gerardo Nungaray, todavía el coche no vuela pero el electrodoméstico sí procesa desechos orgánicos y plásticos y funciona.

Lo que hizo Nungaray es un generador de energía en el que utilizó el mismo proceso que le ha funcionado para convertir los plásticos en gasolina y diesel.

“Es el mismo proceso que yo uso en las refinadoras grandes pero lo empequeñecí y lo hice muy ineficiente, entonces eso lo que hizo es que genera gas”, justo como el que los boilers y las estufas domésticas utilizan, “fue relativamente fácil”.

Según la ley de gases, entre más sencillo es un gas es más difícil de comprimir y entre más complejo, más fácil de comprimir se vuelve, “como este aparato es muy ineficiente no necesitas separarlos ni comprimirlos, nada más produce gases”.

Una mezcla de gases como el propano y el butano que se producen con los desechos conjuntos de elementos orgánicos y plásticos, colocados al mismo tiempo “y que no necesita estar limpio”.

El invento ganó en la segunda ronda por sobre otros de distinta índole generados en Chile y República Dominicana, y logró “jalar” a otros dos prototipos mexicanos de otras características y fines, de tal manera que es el país, quien encabeza la posibilidad de hacerse con el primer lugar.

“Dejamos atrás como hace dos semanas a Chile y República Dominicana, que son los países que nos venían dando lata desde hace un mes y medio. Hoy se fue -23 de noviembre- toda la papelería a Toronto para la evaluación de los jueces, pero yo creo que si no es lo primero, es el segundo”, adelantó Nungaray respecto a la obtención de lugares individuales por México.

Los jueces evaluarán la viabilidad que como negocio pueda tener este proyecto, lo que implica un aval para que pueda ser respaldado económicamente para llevar a la venta de la patente a una marca de electrodomésticos o su fabricación por el propio inventor.

El resultado definitivo se sabrá el día 2 de diciembre próximo cuando se emita el fallo. Y aunque este proyecto no fuera el seleccionado como primer lugar, sí incidió en la decisión de que fuera México el país del que se elegirá al ganador.

Asimismo informó que otra de sus invenciones, justo la refinería que convierte el plástico en diésel y gasolina y con la que ya obtuvo antes una distinción por History Channel,

se encuentra colocada en segundo lugar nacional en otro evento, éste convocado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y denominado Todos con el mismo chip, en el que para ganar se requiere el respaldo de los usuarios de Internet.

De entre mil 300 proyectos, dijo Gerardo Nungaray, el invento del zacatecano se ubica asimismo en el primer lugar a nivel estatal. “Y yo lo que quisiera es que todos votaran por mi estado, pues precisamente llevamos un buen lugar, pero representamos a Zacatecas”.

Dijo hay que entrar durante esta semana a la página de la SCT al apartado Todos con el mismo chip, ver la galería de proyectos y al ubicar “Diesel y gasolina a partir de plásticos” darle votar y compartir para respaldarlo, que tendría como premio para él, la probable obtención de un premio económico y un curso-beca en una incubadora ya famosa por lanzar proyectos con éxito en Xalapa, Veracruz o bien en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

Gerardo Nungaray agregó que habla de “nosotros” cuando se refiere a sus logros, pues la palabra incluye, dijo, a los zacatecanos y a la gente que directamente colabora con él para la realización de los mismos.

Anunció sobre la invitación que tenía para asistir el próximo mes de febrero a Arabia, Saudita donde en el contexto académico se han interesado por sus invenciones, desistirá de hacerlo por el conflicto que en este momento se expresa en aquella zona, y en el que está involucrado este Estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -