10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Durante 2013 cada semana fue asesinada una mujer en Zacatecas, según Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ El estado se encuentra entre los que presentan las tasas más altas de homicidios de féminas

- Publicidad -

■ Las víctimas en el año señalado son predominantemente niñas, adolescentes y jóvenes

En 2013, en promedio, cada semana fue asesinada una mujer en Zacatecas. De acuerdo con las últimas cifras registradas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hace dos años se reportaron 56 homicidios de mujeres, siendo ésta la cifra más alta del listado que inicia en 2000.

Aunque a la fecha aún no se han publicado las estadísticas de 2014 y 2015, tan sólo en las últimas dos semanas fueron asesinadas tres mujeres, en Guadalupe, Apozol y Calera. De acuerdo con lo informado por la titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Soto, en dos de estos casos la investigación se realiza bajo protocolos de feminicidios.

El periodo de mayor violencia en contra de las mujeres en el estado, explica un comunicado de Inegi, inició a partir de 2009, situando hoy a Zacatecas como una de las entidades que presentan las tasas más altas de homicidios de mujeres, junto con Guerrero, Chihuahua y Coahuila.

La edad es una característica importante para analizar la violencia de género, ya que “los hombres jóvenes están más expuestos debido a los patrones de masculinidad imperantes que definen la hombría en función de la agresividad y su defensa por medios violentos”, explica la publicación.

El rango de edad en donde se registra la mayor frecuencia de estos casos es de los 15 a los 30 años. “Las mujeres asesinadas durante 2013 son predominantemente niñas, adolescentes y mujeres jóvenes: cinco de cada 100 mujeres asesinadas eran niñas de 0 a 14 años. Dos de cada cinco mujeres ultimadas tenían entre 15 y 24 años”.

Y aunque la mayor incidencia se da entre jóvenes, Inegi también informa que una de cada cuatro mujeres muertas por homicidio estaba entre los 25 y 49 años, y que en 10.7 por ciento de los casos eran señoras de 65 años y más.

La publicación, ofrecida a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, a celebrarse este 25 de noviembre, también señala que “las mujeres son asesinadas con mayor violencia o saña, utilizan medios que producen dolor y que lo prolongan antes de fallecer. En 2013 a 29 de cada 100 mujeres las ahocaron, las estrangularon, las ahogaron, las quemaron o las lesionaron con objetos punzocortantes o a golpes con objetos”.

Luego de un análisis de los últimos 14 años, se ha comprobado que los homicidios de mujeres están menos sujetos a los cambios de contexto o coyunturales, y que se trata más de un problema estructural.

En ese sentido, Inegi sostiene que estos asesinatos derivan mucho más de los patrones culturales imperantes en el país, y menos de “los cambios de la violencia social por el crimen organizado”.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -