19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Culminan las consultas para el proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAYMUNDO CÁRDENAS HERNÁNDEZ •

Hace más de dos años se inició una relación muy productiva entre un grupo de diputados locales y un equipo de académicos encabezados por el doctor Rodolfo García Zamora. Los productos iniciales de dicha colaboración fueron varias propuestas de modificación del presupuesto de egresos del estado de Zacatecas presentadas en la Legislatura, que al final no fueron consideradas para su aprobación por el bloque mayoritario integrado por los diputados del PRI, Panal y PVEM. No obstante ello, la relación adquirió un nuevo impulso por la decisión de los diputados opositores de convocar a una serie de foros de consulta con el propósito de elaborar un proyecto alternativo de desarrollo para el estado de Zacatecas. Hasta la fecha se han realizado eventos de consulta en Villanueva, Tlaltenango, Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Villa de Cos, Guadalupe, Loreto y Pinos, quedando pendiente uno para tratar el tema de la igualdad de género y el viernes próximo se presentarán las líneas principales del proyecto resultante.

- Publicidad -

Los diputados que han participado en los foros son Eugenia Flores Hernández, Iván de Santiago Beltrán, Rafael Flores Mendoza, Gilberto Zamora Salas y Juan Carlos Regis Adame, todos ellos del PRD, María Guadalupe Medina y Mario Cervantes Gonzalez del PAN, así como José Luis Figueroa Rangel de Morena y Alfredo Femat Bañuelos del PT. Participaron con ponencias y en la relatoría académicos de las unidades académicas de economía y el doctorado en estudios del desarrollo de la UAZ, así como de la unidad local de la Universidad Autónoma de Chapingo. Los foros fueron muy concurridos, con participantes de la sociedad civil y muchos miembros de los partidos políticos. Lo más novedoso de este ejercicio fue la decisión de informar a los asistentes a cada uno de los foros que si bien varios de los participantes han sido mencionados en los medios como posibles candidatos a gobernador del estado, los eventos no tenían el objetivo de apoyar a alguno de ellos y que al final serían las dirigencias de los diversos partidos quienes decidirán si adoptan el proyecto resultante, así como su política de alianzas y sus candidaturas. Esas condiciones hicieron posible la participación de los académicos y la mía.

En consecuencia, por primera vez en Zacatecas una parte de su clase política, en colaboración con académicos sin partido, orientarán su acción política con un documento programático compartido y podrán evaluar a los posibles candidatos en función de su idoneidad y compromiso para que el proyecto alternativo guie la elaboración del plan estatal de desarrollo y la elaboración de las principales políticas públicas. Por primera vez están dadas las condiciones para que puedan afirmar que en política electoral primero debe quedar claro qué y cómo se va a hacer, para  después decidir quién va a encabezar el esfuerzo, y para que la población haga suyas las propuestas más pertinentes para enfrentar los problemas y, en su momento, exijan su cumplimiento. Las conclusiones que se presentarán el viernes próximo también serán una contribución para elevar el nivel de la participación política de muchas personas, que podrán dejar el papel de seguidores de un liderazgo personal para convertirse en luchadores sociales conscientes y exigentes de la vigencia real de sus derechos y, en consecuencia, del incremento gradual del bienestar de todos.

En mi caso, presenté propuestas para descentralizar el poder en tres bloques. El primero se refiere a la participación como vía para la formación de ciudadanía, y contiene el presupuesto participativo, la iniciativa ciudadana, la consulta popular y la revocación del mandato. El segundo contiene propuestas que tienden a crear un gobierno de coalición o de gabinete, como las siguientes: reformar la Constitución para incluir la figura de gabinete con las facultades de aprobar el Plan Estatal de Desarrollo, el proyecto de presupuesto anual de egresos del estado y las iniciativas de reforma constitucional que el titular del poder Ejecutivo remita a la Legislatura; los miembros del gabinete serán aprobados uno a uno por la Legislatura por mayoría calificada de dos terceras partes de sus integrantes, después de un debate público sobre la idoneidad de las personas propuestas por el gobernador del estado; la legislatura tendrá la facultad de emitir votos de censura sobre el desempeño de los integrantes del gabinete, en cuyo caso, cesarán de inmediato en sus funciones. Y el tercero se refiere a la procuración y administración de justicia, con énfasis en el combate a la corrupción. Propuse que el procurador de Justicia sea totalmente independiente del gobernador, lo mismo que los integrantes del Tribunal Superior de Justicia, la creación del consejo de la judicatura, así como de un tribunal de Cuentas con todos los dientes necesarios, en especial con una unidad de investigación dotada de facultades para investigar los patrimonios de las personas que manejen recursos públicos.

Además, en el foro de Pinos propuse la aprobación de una ley que regule la administración de los recursos públicos asignados al ramo de la comunicación social para garantizar, en primer lugar que la sociedad esté plenamente informada de la acción de las instituciones públicas y para evitar cualquier trato preferencial o discriminatorio a los distintos medios de comunicación existentes en la entidad. Del mismo modo, esa ley deberá contener las normas para garantizar que los medios públicos sean administrados como tales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -