23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Analizan avances en atención médica a migrantes en taller de actualización

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Brinda organismo servicios de salud a zacatecanos que carecen de ellos en área de California

- Publicidad -

■ Se ha atendido a cerca de 75 mil connacionales en un año, informó Raúl Estrada Day

Llevan a cabo el curso-taller de actualización en la promoción de la salud de la población migrante, el cual realiza los días 19 y 20 de este mes, en el que participa personal que labora en el intercambio anual establecido desde hace varios años y en la Iniciativa Binacional Zacatecana de Salud (Ibiza).

Este programa consiste en brindar atención médica a migrantes zacatecanos que viven en California y que no pueden acceder a servicios de salud por su situación migratoria. Para ello se trabaja en coordinación con la Universidad de Berkeley de este estado, proporcionando atención primaria y preventiva a los migrantes excluidos de la legislación en salud que tiene aquel estado.

Esto se hace sin violentar su identidad ni sus derechos humanos y participan los clubes y federaciones de zacatecanos en Estados Unidos, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el Servicio Nacional del Empleo (SNE), entre otras dependencias.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, mencionó que actualmente existen 50 ventanillas de atención en California y se cuenta con promotores de salud en la Universidad de Berkeley. Informó que según estadísticas, en California viven cerca de un millón 300 mil habitantes.

Además, dijo que el primer año de operación del programa se atendió a 58 mil zacatecanos, en el segundo año la cifra subió a 75 mil, y el último registro que se tiene es de un total de 262 mil migrantes atendidos.

Dijo que los padecimientos más comunes en los migrantes son los infecciosos y de desnutrición, crónico-degenerativos, accidentes, violencia e intoxicaciones por pesticidas, enfermedades de trasmisión sexual y cerebro vasculares, además de adicciones.

Agregó que se lanzará un programa de aplicación móvil que permitirá a los zacatecanos que viven en Estados Unidos detectar y ubicar los puntos donde se encuentran las 50 ventanillas de atención.

Reconoció la labor de Xóchitl Castañeda, quien emprendió este programa el año 2001 con su iniciativa de la Salud de las Américas, en la que también participó el zacatecano Javier Cabral Soto, actual delegado estatal del IMSS, lo que abrió las puertas a este tipo de proyectos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -