14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, entre estados con menor Desarrollo Humano en infantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ La entidad y Nayarit, al norte, con los niveles más bajos; en el sur, Chiapas, Guerrero y Oaxaca

- Publicidad -

■ El SEDIF tiene registrados en la entidad alrededor de 400 menores de edad que trabajan

Jesús Ricardo Ruelas, subdirector de Apoyos a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del Sistema Estatal DIF, dijo que a pesar de que el Instituto Nacional de Desarrollo ubicó a Zacatecas entre los cinco estados con menor Desarrollo Humano Infantil, en los últimos años han cambiado los resultados mediante estudios arrojados en 2012, y que no es tan malo si se toma en cuenta que se compara datos con entidades como Nuevo León o Jalisco.

De acuerdo con el estudio realizado este año por la Oficina de Investigación de Desarrollo Humano, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 2008-2012, Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el sur, y Zacatecas y Nayarit al norte del país, muestran los niveles más bajos de Desarrollo Humano.

“Cuando se habla de Desarrollo Humano no sólo se aborda la pobreza, sino que entra la educación, entre otros factores, y en Zacatecas tenemos variables porque existen por ejemplo familias de migrantes, y esos factores influyen en la evaluación, pero a la fecha hay cambios y si vemos ese mismo estudio habría una variable destacable porque programas preventivos se encaminan a este sector. Estamos compitiendo con estados con desarrollo importante como Jalisco, y no podemos decir que nuestra entidad es una de las más malos”, expuso el funcionario.

Recordó que en los últimos cinco años se han diseñado estrategias para atender a la población infantil, entre ellos apoyos productivos, becas, entre otros; además de incluir a sus padres en este tipo de proyectos.

Este miércoles se llevó a cabo el tercer Foro de Prevención y Atención del Trabajo Infantil, en el cual instituciones y dependencias unen esfuerzos para diseñar y elaborar estrategias que permitan evitar y erradicar el trabajo infantil, entre ellas de seguridad pública, salud, educación, derechos humanos, entre otros.

Según el padrón del Sistema Estatal DIF, hay registrados alrededor de 400 menores de edad trabajando en la entidad, de los cuales cerca de 377 tienen una beca anual de esta institución, y se tienen registrados cerca de 7 mil niños jornaleros, aunque aclaró que no son zacatecanos, sino que acompañan a sus familias a laborar en campos del estado.

El funcionario estatal indicó que hay menores que laboran con sus familias apoyando en negocios familiares, y esto no se considera trabajo infantil, pues no se les quitan derechos a los niños, como el estudio o recreación.

Sin embargo, se tiene que trabajar con los menores urbano-marginales, que se encuentran en la zona conurbada, sin embargo, el problema es porque desde la familia viene el problema, y se tiene que dar atención integral en estos casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -