12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Poco presupuesto deja en el aire creación de la secretaría de cultura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, la Cámara de Diputados sólo autorizó una ampliación de 2 mil millones de pesos al subsector cultura, lo que dificulta aprobar que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convierta en secretaría. ‘‘No alcanzaría ni para el cambio de papelería’’, anticipa el presidente de la comisión del ramo en San Lázaro, Santiago Taboada Cortina (PAN).

- Publicidad -

‘‘Tengo que dictaminar la iniciativa presidencial, pero no implica que sea a favor. El acompañamiento presupuestal era la justificación del gobierno para tener una secretaría. Ahí se iba a legitimar un proyecto presidencial con tantas deficiencias’’, dijo.

Para el próximo año, el Ejecutivo propuso un recorte de más de 3 mil millones al subsector, y de éstos 2 mil a Conaculta. Con la votación del viernes se recuperó casi su totalidad, pero aun así tendrá 162 millones de pesos menos respecto del presupuesto de 2015, explicó el legislador.

En entrevista con La Jornada, el panista dijo que se avaló la caída de gasto de las instituciones sectorizadas a Educación Pública que la iniciativa presidencial pretende que formen parte de la estructura de la nueva secretaría de cultura.

Por ejemplo, abundó, el Instituto Nacional de Antropología e Historia sufrió un recorte de 184 millones 939 mil 845 pesos respecto del presupuesto de 2015; el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 4 millones 583 mil 122, y el Instituto Nacional de Derechos de Autor, un millón 664 mil 972 pesos. Informó que la comisión que encabeza presentó a la de Presupuesto una solicitud de ampliaciones por 34 mil millones de pesos.

–En su iniciativa, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la cultura es prioridad para su gobierno –se le hizo notar.

–Es sumamente complicado poder entrar a una discusión de una secretaría cuando se tiene una reducción importante. No sólo se disminuye el gasto de Conaculta; también se desapareció todo el programa de cultura del ramo 23. ¿Eso es prioritario? –respondió el diputado.

‘‘No nos iban a aprobar esos 34 mil millones de pesos, pero para nosotros era importante que nos dejaran lo mismo del año pasado, tanto en fondos como en Conaculta, y la estructura programática.’’

Informó que a partir del miércoles la comisión reanudará la discusión de la iniciativa y él se reunirá con su homóloga en el Senado, Blanca Alcalá (PRI). Aunque, acotó, las reducciones tan importantes ‘‘nos hacen replantear, como grupo parlamentario, y en lo particular, dar viabilidad a una secretaría’’ que no dispondrá de recursos suficientes.

No obstante, el diputado Ángel Hernández de la Piedra (Morena) expuso que sí existe un acuerdo PRI-PAN para aprobar la iniciativa y si se ha retrasado la discusión ‘‘es porque han medido el costo político de sus decisiones’’.

Refirió que su bancada se ha reunido con representantes de los trabajadores de Antropología e Historia y Radio Educación, porque su incorporación a una secretaría los dejaría ‘‘en un limbo laboral terrible, porque no están considerados en la estructura orgánica de la Secretaría de Educación Pública’’.

Explicó que la operación de la dependencia no quedaría normada y estaría destinada a la autorregulación. ‘‘Esto no garantiza, por ejemplo, que Radio Educación mantenga su autonomía y en cambio sí que tenga una línea editorial más castigada’’.

También, el diputado Rafael Santiago (Morena) sostuvo que rubros de educación y cultura enfrentarán momentos críticos debido a la disminución de su presupuesto; por ejemplo, los Servicios de Educación y Cultura Indígena tendrán 17.09 millones menos, 16.29 por ciento, respecto de este año; Fomento y Promoción a la Cultura recibirá 623.8 millones de pesos.

Mientras, el diputado Jorge Álvarez Maynez (Movimiento Ciudadano) señaló que proyectos que han definido el legado cultural de México, como el Festival Santa Lucía, la Orquesta Sinfónica de Minería o la Feria Internacional del Libro, únicamente dispondrán de 3, uno y 5 millones de pesos, respectivamente.

Durante la discusión del presupuesto, MC planteó reasignaciones para apoyar al Festival Cultural de Guadalajara, así como destinar una partida para garantizar libre acceso a Internet. Sólo el primero de estos dos rubros se aceptó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -