7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Invitarán asambleístas del DF al Papa a sesión solemne

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Con el argumento de que la Asamblea Legislativa del Distrito debía seguir siendo un órgano legislativo de “vanguardia y progresismo” el pleno de ese órgano legislativo aprobó por 20 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones un punto de acuerdo propuesto por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Delgadillo para que en el contexto de su próxima visita a nuestro país se invite, a través de la nunciatura apostólica, al Papa Francisco I a asistir como invitado distinguido a una sesión solemne al recinto legislativo de San Lázaro.

- Publicidad -

La propuesta hecha por el legislador de Acción Nacional en la que este diputado se refiere a Francisco Bergoglio como “su santidad Papa Francisco I. en su calidad de jefe del estado Vaticano” fue suscrita también por la diputada blanquiazul, Margarita Martínez Fisher y el diputado del PRD Mauricio Toledo, motivo un debate en el que el panista -partido que se opuso a la legalización de los matrimonios gay- planteo a los legisladores aprovechar que el jefe del estado Vaticano ha pronunciado su decisión de visitar nuestro país para invitarlo a una visita a la ALDF, propuesta que secundaron en la tribuna los diputados del PRD Elizabeth Mateos Hernández y del Movimiento Ciudadano Armando López Velarde y razonó en contra el diputado de Morena Alfosno Suárez del Real.

En la palestra Suárez del Real, expuso que Morena expresa su total apego a la laicidad del estado Mexicano, “consagrada por cierto en una reforma constitucional del 30 de noviembre el 2012, en que el artículo 40 contempla que hemos acordado ser una República democrática, representativa, laica y federal”.

Entendemos lo laico, agregó, como la separación entre el Estado y las iglesias y lamentablemente la calidad de jefe de Estado del Papa Francisco I no se puede disociar de su calidad de Pastor de la Iglesia Católica, dijo a los legisladores..

Señaló que la propuesta de que el Papa llegue a ese recinto parlamentario, si reviste una importancia fundamental bajo nuevas políticas, pero al mismo tiempo también reviste una situación que pone en desventaja al resto de los mexicanos que no le reconoce como titular de una religión o como representante de un Estado.

Dijo a los diputados que no hay que perder de vista que la representación del Estado Vaticano, “viene procedida de los Acuerdos de Letrán firmados en 1929 por Benito Mussolini cuando se decretó el espacio ocupado por el Palacio Vaticano y sus jardines fuese reconocido como Estado”.

Empero, añadió, “duele recordar que precisamente en este recinto parlamentario en 1929

también se llevaba a cabo una determinación difícil que no ha sanado del todo, la Guerra Cristera, guerra impulsada por un clero que tiene una visión distinta a la que expresa monseñor Bergoglio. Nos preocupa ese uso que pueda tener de la visita de un hombre que a través de encíclicas, como Alabado Sea, ha demostrado querer marcar una diferencia fundamental entre sus antecesores”.

Dijo que en Morena se reconoce al Papa como “un hombre y así lo hizo Andrés Manuel López Obrador, como pastor, como representante de la Iglesia Católica, y en ese sentido hubiésemos querido que hubiese realizado esta visita pastoral, cercana a su grey, sin las ataduras de una visita de Estado que lo obligarán a atender un protocolo que lo alejará forzosamente de su grey”.

Por ello, indicó, nosotros “reconocemos que es importante que venga, que acuda a Chiapas, invitación que se hizo desde nuestra militancia para honrar la memoria de Fray Bartolomé de las Casas, y que dejemos que como pastor prosiga la pastoral en la ciudad de México y no atarlo aquí a un evento de carácter protocolario que lo alejaría de su grey”.

El legisaldor aprovechó para recordar a la diputación de Acción Nacional, “que lamentablemente el poder clerical en esta nación se ha alejado mucho de la pastoral de apoyo a los pobres, se ha

alejado mucho de la pastoral que predica precisamente el Papa Bergoglio, y que ha sido víctima de ese poder clerical que se niega, como en México, a reconocer que las soberanías dimanan del pueblo, y que obligó a que el papado anatemizara todas nuestras constituciones, incluyendo precisamente

también la de 1917. Ese castigo no se ha levantado por parte del poder clerical.”La perredista Mateos Hernández, subió entonces a la tribuna e hizo alusión a la visita que hace unos días “un líder que se dice de izquierda, en referencia a la visita que recientemente hizo Andrés Manuel López Obrador al Vaticano, “para entregar una carta y regalar una medallita al Papa justamente hasta Roma” y esgrimió que le parece correcto que venga el Papa; “si viene el estadista que todos estamos viendo crecer, sin los cargamentos históricos de unas costumbres que a nadie sirven ya; hecho que podemos reconocer indudablemente, a ojos vistas en este un Papa que ha roto paradigmas. Él es un Papa el que quizá en su inicio no concedíamos algo más que la tradicional postura de los anteriores, es quizá entre los Papas el que más definidamente, el que más contundentemente ha hablado y tomado partido por los pobres, el que se instaló lejos de las rojas sandalias y de un anillo Papal que ha dejado de ser de oro.

Entre otros aspectos resaltó, que Francisco I, sea un Papa “que a diferencia de otros personajes políticos, que incluso en México quieren vivir en los Palacios Nacionales, ha cambiado el ostentoso dormitorio del Palacio Papal por una sobria habitación”.

En su oportunidad el diputado del Movimiento Ciudadano Armando López Campa al avalar la propuesta, pidió que no se les vaya a juzgar como sacristanes del cardenal Norberto Rivera, estimó que si la ALDF ha aprobado en legislaturas pasadas la unión entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto; “no podemos en este momento poner en riesgo que siga siendo una Asamblea de avanzada. ¿Por qué digo que una Asamblea de avanzada? Porque el Papa en efecto es el líder de una iglesia que tiene más de 1 mil 300 millones de creyentes en todo el mundo”.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente
México, DF. El presupuesto de egresos para el próximo año, que si bien es mayor al del ejercicio actual, en términos reales es menor en 1.9 por ciento, explicó la Comisión de Presupuesto en el dictamen que ya se publicó en la Gaceta Parlamentaria y que será discutido a partir de esta noche por el pleno de la Cámara de Diputados. En el documento la comisión señaló que para el ejercicio fiscal del siguiente año el Ejecutivo propuso un gasto programable de los ramos administrativos por 1.1 billones de pesos, que representa una caída de 9.9 por ciento en términos reales respecto a los aprobado para 2015. De ese total, 27.2 por ciento se destina a Educación Pública; 11.8 por ciento a Salud; 9.9 a Desarrollo Social; 8.9 a Comunicaciones y Transportes; ramos que en su conjunto concentra 57.8 por ciento del gasto programable. Otro 24.9 por ciento se divide en Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con 7 por ciento; 6.6 por ciento a Defensa Nacional 6.1 a Gobernación; y 5.2 a Medio Ambiente y Recursos Naturales. El resto de los recurso se distribuyen en el Conacyt, con 3.1 por ciento; y Hacienda, Marina y Desarrollo Agrario con 2.5 por ciento cada uno. Asimismo, el gasto corriente representa 62.7 por ciento del gasto programable, mientras pensiones y jubilaciones 17.3 y el gasto de capital 20 por ciento. En el proceso de discusión del gasto, se recibieron 48 mil 304 peticiones de recursos federales por 796 mil 330 millones de pesos para asignaciones adicionales, pero la Comisión explicó que de las diversas peticiones presentadas en infraestructura sólo 560 proyectos, con un importe de 29 mil millones cuentan con registro vigente en la cartera de la Secretaría de Hacienda y señaló que la demanda principal fue para infraestructura, desarrollo municipal, deporte, agua potable y saneamiento, educación pública y servicios educativos. El presidente de la Comisión de Presupuesto Baltazar Hinojosa (PRI) confirmó que sí se autorizó un fondo de 10 mil millones de pesos a repartirse a razón de 20 millones entre los 500 diputados.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -