28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

A final de mes, cabildo discutirá los 2 proyectos de rehabilitación del Mercado González Ortega

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Efectivamente, plan aún no ha sido entregado a Junta de Monumentos e INAH: Peña

- Publicidad -

■ Grupo Modelo tendrá exclusividad en venta de sus productos al interior de los locales

En la sesión ordinaria de cabildo que el ayuntamiento de Zacatecas tendrá a final de mes, se espera analizar y en su caso aprobar el proyecto de rehabilitación del Mercado González Ortega de la capital, para que éste pueda ser ingresado ya a las instancias encargadas de su revisión y que son, entre otras, la Junta de Monumentos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El alcalde Carlos Peña Badillo señaló que “efectivamente” este documento aún no ha sido entregado a estas dependencias porque no ha sido concluido.

Explicó que este proyecto es subsidiado en su totalidad por Grupo Modelo, a través de una empresa contratada por la compañía. No obstante, agregó que también el ayuntamiento había elaborado ya con un recurso de 500 mil pesos otro proyecto de regeneración de este espacio histórico.

Ante la existencia de estos dos planteamientos, el presidente municipal precisó que “nosotros habremos de discutir y resolver cuál es el proyecto que finalmente se aterrizará y se cristalizará, pero una parte es la que ha hecho el ayuntamiento y otra diferente la que Grupo Modelo para la rehabilitación del mercado”.

Explicó que, después de que las comisiones del cabildo correspondientes dictaminen el proyecto, éste podrá ser enviado ya a la Junta de Monumentos y al INAH para obtener su autorización.

Por ello, tras las declaraciones de las autoridades encargadas de la protección del patrimonio cultural en las que aseguraron desconocer en qué consistía esta remodelación, el alcalde coincidió en señalar que “no hay un proyecto ingresado porque el municipio tiene que autorizar que se ingrese a las instancias competentes y normativas, y en ese momento ellos lo podrán conocer y podrán dar su punto de vista”.

Peña Badillo sostuvo que hasta el momento con estas dependencias se han tenido acercamientos, aunque “no de manera oficial”, por parte de los empresarios que fueron contratados por Grupo Modelo para elaborar la propuesta de rehabilitación.

Estas reuniones, sostenidas de manera informal, precisó, han tenido el objetivo de obtener sugerencias y orientación, así como conocer la opinión de estas instancias, a fin de ir conformando a la par el proyecto.

El presidente municipal apuntó que también será hasta finales de este mes cuando se determine de manera definitiva cuál será la figura jurídica bajo la que se regulará el Mercado González Ortega a partir de esta intervención.

En cuanto a los beneficios que obtendrá Grupo Modelo con esta inversión, abordó la cuestión de la exclusividad de la venta de los productos elaborados por esta empresa al interior de los locales que oferten bebidas alcohólicas al interior del mercado.

En ese tenor, concluyó que “la exclusividad gira en torno a que ellos están haciendo una aportación, una inversión importante y prácticamente, más que en una ganancia que le represente a ellos, pues también se entiende que con esa aportación ellos quieren garantizar ese patrocinio y nombre de la empresa por cierto periodo de tiempo”.

De concretarse iniciativa, cervecera administrará
el inmueble y emitiría contratos a los locatarios

De concretarse el proyecto de concesión del Mercado González Ortega a la Cervecera Corona, se haría en su totalidad; es decir, la empresa se encargaría de la administración del inmueble y ella rentaría o emitiría los contratos de comisión mercantil a cada uno de los 34 locatarios, quienes deberán alinearse a ciertos giros comerciales y cumplir reglas, detalló la tesorera municipal, María de Lourdes Martínez Pérez.

Explicó en entrevista que actualmente el ayuntamiento tiene concesionados de manera individual los locales, de modo que el esquema cambiaría por lo menos durante los 10 años por los cuales se pretende hacer el convenio.

A cambio de concesionar el mercado a la trasnacional, el municipio recibiría una contraprestación fija anual por el pago de las rentas de los locales (monto aún no definido), sin embargo, actualmente recaba de los locatarios poco más de un millón de pesos anuales.

Martínez refirió que trabajan corridas financieras sobre el monto específico que la cervecera pagaría al año al municipio capitalino por la concesión. Según un anteproyecto se le daría el monto que obtenga la Corona por el pago de las rentas de los locales, con lo cual garantizarán al ayuntamiento el ciento por ciento de lo que se debería cobrar.

Lo cual creyó benéfico, puesto que la tesorera detalló que actualmente las rentas del Mercado González Ortega son “realmente bajas”, en función de lo que se paga por un local en el Centro Histórico de Zacatecas.

Actualmente los locatarios en promedio pagan 2 mil 967 pesos mensuales, cuando fuera de ahí cuestan hasta 30 mil pesos al mes, ante esas cifras es que no han logrado reactivar el edificio como lo pudiera hacer la cervecera.

Además refirió que hay 14 locatarios que adeudan desde hace más de un año 869 mil pesos y lo que se debería percibir sería poco más de un millón de pesos. La tesorera municipal adelantó que la empresa determinaría un incremento de las rentas, pero sería “menor” y en función prácticamente de la inflación.

Lourdes Martínez consideró por tanto que lo que pagará la Corona al municipio contra lo que representa para ellos en el cobro de los locales será una pérdida en la inversión de 10 años: “obviamente van a darnos más a lo que va a ingresar en el tema de las rentas, es la parte en la que ellos ahorita en su retorno de inversión tienen números rojos”.

La tesorera insistió en que el municipio será cuidadoso que en el convenio de concesión se revisen los derechos de los locatarios y los beneficios sean para ellos, pues el documento no se firmará en tanto no estén de acuerdo el total de quienes rentan un local.

Agregó finalmente que cualquier mantenimiento que se le ha dado al Mercado González Ortega ha sido mediante recurso federal, porque el dinero propio no alcanza para ello. Se han hecho baños, cisternas, se ha impermeabilizado, iluminación y refuerzo a la fachada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -