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jueves, 25 abril, 2024
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Buscan “inversión más equilibrada” en reubicación de las vías férreas, con la aportación de Ferromex

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Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En el proyecto participaría la empresa, Gobierno del Estado y la Federación, Sinfra

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■ Intervención de la infraestructura asciende a cerca de 2 mil 500 mdp; falta la aprobación

El secretario de Infraestructura, José Francisco Ibargüengoytia Borrego, informó que los acuerdos preliminares que se tienen en torno a la reubicación de las vías férreas que atraviesan la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe determinan que el proyecto ejecutivo será elaborado por la empresa Ferromex, la liberación de los derechos de vía estará a cargo de Gobierno del Estado y la obra física se realizará con recursos de la Federación.

De acuerdo a este reparto, la mayor carga presupuestal que es la que se destinará a la intervención de esta infraestructura operada por una compañía privada será soportada por recursos públicos y la cual ascenderá, según el anteproyecto aún no aprobado, a unos 2 mil 500 millones de pesos.

Por ello, el funcionario señaló que desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúan gestionando “una inversión más equilibrada” en este proyecto, es decir, se está tratando conseguir que Ferromex también aporte dinero en la obra física que consistirá en reubicar cerca de 70 kilómetros de vías, desde la estación de San Jerónimo hasta la de Calera, para que no estén dentro de la mancha urbana.

Aunque apuntó que para impedir que Ferromex use y explote las vías que existen actualmente tendría que ser el Estado el que le “intercambiara” las condiciones debido a que se trata de una concesión federal ya otorgada, precisó que se está gestionando la aportación de la empresa porque también se tendrían beneficios privados a raíz de la reinstalación de las vías.

En este sentido Ibargüengoytia Borrego indicó que, “dado que se pudiera tener una optimización también en tiempos y costos de operación, es que estamos haciendo el esfuerzo para que efectivamente (la empresa) participe también en los costos de inversión de la obra”.

En cuanto a los avances del proyecto comentó que, en la última reunión que sostuvieron con autoridades de la SCT, la dependencia federal les informó que los estudios de costo-beneficio que se habían presentado para sustentar el proyecto de reubicación habían tenido “observaciones recurrentes” por parte de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Agregó que el compromiso de la SCT fue el de localizar nuevamente a la consultora que fue contratada para elaborar esos documentos, con el objetivo de que los corrigiera y de esa forma sea posible obtener el registro del proyecto ante la SHCP.

Entre los elementos que fueron observados se encuentran la “implementación de la metodología técnica para determinar el tema de oferta y demanda, así como algunos beneficios asociados y principalmente fundamentarlo en el carácter de urgencia de seguridad en el tema urbano por los recientes acontecimientos de descarrilamientos en la vía del tren”.

Una vez que se logre ingresar el estudio de factibilidad correcto, informó el secretario de Infraestructura, se obtendrá el registro de la obra y podrá concluirse el proyecto ejecutivo para que, finalmente, pueda ser susceptible de obtener recursos en varios ejercicios presupuestales para su desarrollo.

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