11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

En riesgo, políticas públicas de combate a la violencia contra las mujeres en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El Gobierno Federal ha aplicado recortes presupuestales a estas actividades: Muñoz

- Publicidad -

■ Feminicidios, un problema grave en el país; en Zacatecas hay en proceso 38 casos

Las políticas públicas que a nivel nacional se han implementado en los últimos años para fortalecer el combate a la violencia contra la mujer y al fortalecimiento del acceso a la justicia de este sector de la población están en riesgo, aseguró la directora del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres, Mara Muñoz.

Estas acciones, entre las que se encuentran por ejemplo la construcción de más centros de justicia de este tipo en México, están en peligro debido a los recortes presupuestales que Gobierno Federal ha aplicado en estas actividades y al hecho de que se haya eliminado el carácter de prioritario de estas políticas.

Esta es una situación que se debe denunciar porque “se nos está yendo de las manos”, señaló la funcionaria, quien expuso que “hay un doble discurso” por parte de las autoridades en el país pues en los discursos destacan la importancia de estos actos pero después deciden reducir los presupuestos.

Agregó que esto representa un incumplimiento de México a las convenciones y tratados internacionales a los que está suscrito, como Cedaw y Belém Do Pará.

Asimismo, precisó que supone abandonar la recomendación que realizó hace años la Corte interamericana de los Derechos Humanos, y que se derivó de las ocho mujeres que aparecieron asesinadas en un campo algodonero de Ciudad Juárez. Muñoz recordó que a raíz de este caso la corte llamó al gobierno mexicano a implementar políticas en contra de la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

Muñoz explicó que a partir del próximo año la Federación determinó que los centros de justicia para mujeres no tendrán acceso a los recursos del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP).

Hasta ahora el recurso de este fondo constituía la principal bolsa de dinero para este rubro, pues la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres únicamente maneja un presupuesto anual de 40 millones para todo el país, lo cual es “mínimo”.

Expuso que sólo 24 estados cuentan con una infraestructura de estas características por lo que este recorte, que consideró como “sumamente grave porque esta política pública todavía no se consolida”, implicará que haya entidades que se queden sin un centro o, en aquellas donde ya se están edificando, se queden a medias o no tengan cómo equipar el edificio.

En el caso de Zacatecas, puntualizó ya se tiene el dinero para concluir su construcción y actualmente están haciendo las gestiones a fin de conseguir el equipamiento, mientras que la operación correrá a cargo de Gobierno del Estado.

No obstante, pese a que esté asegurado el centro de mujeres para el estado en 2016, “sin duda el recorte presupuestal nacional nos pone en un escenario complicado porque tenemos que buscar otras fuentes de financiamiento alternas a las fuentes que ya existían”.

Además, consideró que hay otros aspectos en los que se puede disminuir el presupuesto para no afectar a rubros tan importantes como el relacionado con la protección de las mujeres; entre ellos, “los salarios, los viáticos y los gastos innecesarios por ejemplo de los altos funcionarios”.

Mara Muñoz subrayó que los feminicidios son un problema grave en el país y advirtió que en Zacatecas, desde que se tipificó este delito, hay en proceso 38 casos. No obstante, añadió que a estas muertes se suman “aparte las que no están siendo investigadas como feminicidio y más aparte la cifra negra. Entonces, tenemos que la problemática es de considerarse”.

Expuso, aunque sin ahondar en los detalles, que en el mes de noviembre se estarán haciendo una serie de anuncios en materia de combate a la violencia doméstica y a los feminicidios en general por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), relacionados entre otros temas con los protocolos de actuación e investigación en la materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -