15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Altos salarios de alcalde y regidores, además de aviadores, tienen a Ojocaliente en la quiebra

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Amenazan empleados y regidores con plantarse en Finanzas; se les deben hasta 8 quincenas

- Publicidad -

■ Exigen que el presidente municipal, Iván Husain Vitar, acepte plan de austeridad

Regidores y trabajadores del municipio de Ojocaliente amenazaron con plantarse en la Secretaría de Finanzas (Sefin) o el Portal de Rosales de esta capital para exigir que el presidente municipal, Iván Husain Vitar Soto, termine con “sus excesos” y se pueda pagar a los trabajadores las hasta ocho quincenas que se deben a quienes laboran en el ayuntamiento.

A casi un mes de la toma y plantón de la presidencia municipal de Ojocaliente porque no se les ha pagado a los trabajadores su salario, con el argumento de que el ayuntamiento está en quiebra, regidores del PT, PRD, PRI y Panal denunciaron ayer, en rueda de prensa, que el alcalde panista se ha negado a aceptar un plan de austeridad planteado por ellos y la propia Secretaría de Finanzas a cambio del rescate financiero.

La resistencia, aseguraron, obedece a que tiene ocho aviadores, gasta junto con otros funcionarios 500 mil pesos mensuales en gasolina, tiene un salario de 17 mil pesos quincenales y la nómina durante la gestión de Husain Vitar Soto ha crecido en 30 por ciento. Actualmente hay 639 trabajadores en el ayuntamiento.

La regidora del PRD, Monserrat Perea Sandoval, detalló que la nómina en enero de 2015 era de 2 millones 998 mil pesos mensuales, mientras que actualmente es de 3 millones 890 mil pesos. Además, cada uno de los 12 regidores gana 14 mil 420 pesos quincenales.

Respecto del plan de austeridad que los también ediles Janeth Aparicio, Georgina Gutiérrez y José Ángel Martínez presentaron al alcalde, consistía en despedir a 150 de los 639 trabajadores; serían todos aquellos que no desempeñan un trabajo específico o los incumplidos, previo un diagnóstico a realizarse.

Dijeron que se habló, además, de la posibilidad de descontarse el salario, aunque los regidores creyeron que no podría ser mucho el ahorro y además justificaron que es de más de 28 mil pesos al mes porque no les dan para viáticos ni bonos de gestión. Aunque sí hablaron de disminuir la percepción de los directores de área en 10 por ciento.

También acusaron a Iván Husain Vitar Soto de que todavía en septiembre de este año intentó meter a trabajar más gente al municipio, a sabiendas de las dificultades financieras. Agregaron que paga a su asesora, Teresita Rodríguez 13 mil 108 pesos y a la directora del DIF, Guillermina Pérez, 7 mil pesos quincenales, mientras que hay trabajadores con un salario de hasta 800 o 700 pesos.

Una irregularidad más es que el regidor Gonzalo Cristerna, con el aval del presidente pero no del cabildo, entregó 300 mil pesos a la asociación Coalición Derecho al Trabajo AC con el argumento de dar apoyo para la vivienda. Sin embargo, Monserrat Perea aseguró que el dinero no se ha entregado a la gente y los afectados han empezado a reclamar.

Los regidores de diversos partidos pidieron, por lo tanto, la destitución y el desafuero del alcalde panista. Además, si no hay respuesta de su pago a la brevedad, amagaron con que los 108 trabajadores que mantienen el plantón se instalarán en la Sefin, o en su caso, en el centro de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -