23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Los titulares de Sedeso, Seduzac y Salud dedican más tiempo al trabajo electoral que a sus labores: diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Califican de “mapaches” legisladores de oposición a González Nava, Flores Chávez y Estrada Day

- Publicidad -

■ Comparecen funcionarios del eje Zacatecas Justo en las glosas del quinto Informe de Gobierno

Integrantes de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron a José María González Nava, Marco Vinicio Flores Chávez y Raúl Estrada Day, titulares de la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Educación de Zacatecas y la Secretaría de Salud respectivamente, de fungir como “criminales electorales” y “mapaches” al dedicar más tiempo para operar a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que atender sus dependencias.

“Aquí tenemos a tres mapaches: los secretarios de Salud, Educación y Desarrollo Social son personajes que se han distinguido por el acarreo y  el uso de recursos públicos para comprar votos. Son eficientes como mapaches, pero pésimos funcionarios. Se dedican con esmero a organizar la compra de votos, pero son un desastre a la hora de gestionar recursos para Zacatecas. Les encanta lucrar electoralmente con la pobreza de la gente, pero les molesta escuchar el atraso en el que vive Zacatecas”, expresó Soledad Luevano, diputada de Morena.

“Dicen que se trata del eje Zacatecas Justo. Lo justo sería que los corruptos estuvieran en la cárcel. Lo justo sería que el presupuesto se utilizara para combatir la pobreza. Lo justo sería que los mapaches presentaran su renuncia”, agregó respecto a los funcionarios que asistieron a la glosa del quinto Informe de Gobierno.

Al emitir la postura del grupo parlamentario de Morena, cuestionó el retraso en el pago de becas para educación básica, pues el recurso equivalente es de 38 millones de pesos, la mayor parte de la Federación. También preguntó cómo se gestionará el recurso para subsanar el déficit del sistema educativo que asciende a más de 2 mil millones de pesos.

De igual forma, denunció que Estrada Day ha utilizado su cargo para operar el voto a favor del PRI y ha estado “demasiado ocupado como operador político y varios proyectos sólo quedan en promesas”.

Por su parte, Susana Rodríguez Márquez, del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), manifestó que los modelos pedagógicos no corresponden con las competencias internacionales, por lo que la Reforma Educativa no es una opción, sino “una necesidad”.

Dijo que la evaluación no es la única característica de la reforma, sino también la capacitación y la mejora al salario de los docentes, por lo que la disidencia sólo busca conflictuar y resistirse a un nuevo paradigma.

Alfredo Femat Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), expuso que Zacatecas es uno de los estados más segregados del país, al grado que 52.3 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, además que es uno de los 10 estados con peor índice de desarrollo humano.

Según el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dijo que el gasto en educación mantuvo una inercia marginal en los últimos cinco años, destinando sólo 6.8 por ciento del PIB en ese periodo, muy por debajo de países de otras latitudes.

Ante esa situación, señaló la necesidad de una nueva agenda, un nuevo plan de desarrollo en el que se oriente el presupuesto a las demandas de la población y dejar del lado el ejercicio del recurso con fines políticos.

María Guadalupe Medina Padilla, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que la actual administración gubernamental se caracteriza por promesas incumplidas, corrupción y cuya política social abandonó su razón de ser, pues presume una Cruzada contra el Hambre a pesar que los más de 200 mil zacatecanos atendidos ya eran apoyados por otros programas. Además, no hay claridad en la correlación de ese programa con Prospera, el cual se ejerce en comunidades con alta rentabilidad electoral.

Aseguró que no hay una estrategia ordenada para transformar la situación de la educación e incluso en la entrega de uniformes escolares hay corrupción, pues se han invertido 58 millones de pesos para entregar 200 mil, pero sólo hay 184 mil alumnos.

Mencionó, además, una falta de transparencia en programas de becas por excelencia escolar, aumento salarial a 700 docentes de Carrera Magisterial que no lo han recibido, así como el exagerado uso mediático de la entrega de tabletas.

En salud, Medina Padilla refirió poca eficiencia de las tecnologías que hacen diagnósticos pues se están subutilizando mientras que hay desabasto de medicamentos de suma importancia, reactivos para estudios e incluso falta de personal.

Eugenia Flores, del PRD, coincidió en que los secretarios mencionados operan para mantener un régimen ineficaz que deriva en 900 mil personas en pobreza y la tercera parte de ellas en pobreza alimentaria, mientras que la mayoría de la población económicamente activa gana de cero a dos salarios mínimos.

Hizo mención especial de Estrada Day, quien operó a favor del PRI en el proceso electoral pasado e incluso amenazó con despidos al personal. Aunado a ello, trabajadores y derechohabientes de la salud constatan que ese sector se está privatizando. Exigió entonces que “los delincuentes electorales pidan su renuncia”.

María Hilda Ramos, del PRI, comentó que ese partido comparte el proyecto de Gobierno del Estado y reconoce que falta mucho por hacer ante los problemas que se acumularon en administraciones anteriores por la ambición personal de los funcionarios en turno.

Destacó que se aumentaron 90 mil adultos con secundaria terminada, creció el número de familias con agua potable en 10 mil 900 y creció a 825 el número de Escuelas de Tiempo Completo, además que fueron edificados mil 200 viviendas Sumar.

Según dijo, los programas de uniformes escolares han permitido la permanencia de los niños en los centros escolares, pues el recurso que utilizarían para ello sus padres ahora lo gastan en otras necesidades.

Aseguró que Gobierno estatal se ha esforzado para superar el margen de desigualdad y “sin populismo elitista, se está reduciendo la brecha de pobreza y marginación, por lo que habrá que seguir esa estrategia”.

En respuesta, Marco Vinicio Flores Chávez puntualizó que “el déficit educativo se debe a la familia que se quiere apoderar de Zacatecas y que aun maneja hilos acá. El anterior gobierno priísta le dedicaba a educación 56.5 por ciento del gasto, pero a partir de la siguiente administración, cayó hasta 33 por ciento, que se mantiene en este momento”.

“Ahí se comprometieron los 90 días de aguinaldo de manera irresponsable, sin haber recursos. Ahí es donde empezó el déficit educativo y hoy venimos arrastrando esos problemas”, añadió.

Al respecto, la diputada Soledad Luevano sugirió al secretario de Educación recriminar de eso a Guillermo Huizar Carranza, quien fungió como titular de la Secretaría de Finanzas durante el gobierno de Ricardo Monreal.

Sobre la glosa del quinto Informe de Gobierno, Flores Chávez afirmó que el sector educativo se ha consolidado en varios aspectos, tanto en cobertura en todos los niveles,  como en el fortalecimiento de las Escuelas de Tiempo Completo, cuyo programa ha invertido más de 300 millones de pesos.

Uno de los beneficios que tendría la Reforma Educativa, indicó, es la inclusión de planteles en programas para la asignación de recursos (no menos de mil millones de pesos) que permitirán atender sus deficiencias de infraestructura los próximos tres años.

Durante la comparecencia, Angélica Náñez Rodríguez, titular de la Secretaría de la Mujer, detalló la implementación de políticas para empoderar a las mujeres y mejorar la distribución de responsabilidades en la esfera doméstica.

En el Plan de Desarrollo, recordó, se estableció la necesidad de un cambio profundo a partir de las dependencias de gobierno con la intención de erradicar la exclusión y discriminación, además de impulsar la inclusión de las mujeres en la vida política, económica y social.

Según expuso, la perspectiva de género se ha fortalecido mediante la vinculación interinstitucional y se logró que todos los programas tengan una perspectiva de género, además que se ha capacitado a los funcionarios en materia de igualdad y no violencia, ello mediante cursos realizados de manera permanente.

En lo que respecta al Programa de Fortalecimiento Empresarial, se han otorgado créditos a mujeres emprendedoras con inversión de casi 6 millones de pesos, además de esquemas de financiamiento para proyectos productivos.

Náñez Rodríguez dijo que también se impulsaron microempresas a través de cursos y talleres con la asistencia de 240 mujeres, además de ofrecerles un simulador de negocios y cursos de actualización de la Reforma Fiscal.

Para dar respuesta a recomendaciones internacionales sobre la procuración de justicia hacia las mujeres, concluyó que se han capacitado a los agentes de Ministerio Público y policías en el tema del feminicidio.

 

“Fraude gigantesco” con robots médicos

La carencia de medicamentos en las clínicas de salud, falta de infraestructura, deficiencia en la atención y hasta se le mostró una receta de una ciudadana de Tepechitlán a quien se le dio una cita médica hasta 2017 fueron los reclamos hechos al secretario de Salud, Raúl Estrada Day, durante su comparecencia.

Si bien la oposición también calificó a Estrada Day de “operador electoral” del PRI, la legisladora de Morena, Soledad Luevano, lo acusó de “un fraude gigantesco”. Refirió que Gobierno estatal gastó 50 millones de pesos para comprar robots médicos, los cuales están sin uso en municipios alejados pese a que cada uno costó 8 millones de pesos.

Dijo que el robot del hospital general de Fresnillo según el Informe de Gobierno ha atendido apenas 78 pacientes y si se toma en cuenta que costó 8 millones de pesos, significa que cada consulta ha costado 102 mil pesos y hubiera sido más barato trasladar a los pacientes en helicóptero.

Además, Luévano refirió que los robots tienen la función de transmitir imagen, voz y datos; “exactamente lo mismo que puede hacer una tablet”, es así que la diputada consideró que hay un fraude en esa adquisición.

Al respecto, el secretario de Salud respondió que no había palabras para comparar los robots con una tablet, pues éstos tienen ultrasonido, renoscopio, electrocardiograma y se puede ingresar a la red de teleradiología de Servicios de Salud. Dijo que los robots han dado más de mil consultas y el número de especialidades que atienden muy amplio. Incluso hace algunos días un jornalero de Juan Aldama un domingo por la mañana se salvó gracias al robot.

En cuanto al informe presentado por Estrada Day en la Legislatura detalló que para el año que informa se ha alcanzado una afiliación de 930 mil personas al Seguro Popular, lo que se traduce en 59.4 por ciento del total de la población que cuenta con beneficios.

Respecto del cuadro básico de medicamentos en los Servicios de Salud ha sido fortalecido con 641 claves de medicaciones en relación a los 630 que había el año anterior, de modo que, aseguró, hay una cobertura de 95 por ciento de fármacos. Presumió que en Zacatecas la vacunación a menores de un año es de 100 por ciento y la mortalidad infantil se redujo a 10 defunciones por cada mil nacidos.

La entidad, además, es de las de menos casos de VIH Sida con 71 casos nuevos y 406 en total, todos controlados. También comentó que con el acelerador lineal que tiene la Secretaría de Salud en la Unidad de Oncología se atienden 46 personas diarias. Aseguró que se iniciará el hospital de la mujer en Fresnillo.

Pese a las críticas y cuestionamientos Raúl Estrada consideró que “en salud Zacatecas marcha bien”.

 

González presume reducción de la pobreza

Por otro lado, en el tema de desarrollo social, el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava, presumió a los diputados haber reducido la pobreza en los últimos dos años, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en tanto que los diputados de oposición sólo le reconocieron ser un operador político que “utiliza la marginación con fines electorales”.

González Nava se defendió al decir que de 2008 a 2010, 60.2 por ciento de la población zacatecana vivía en condiciones de pobreza; en 2012 bajó a 54.2 por ciento y en 2014 a 52.3 por ciento, lo cual significa que el programa de desarrollo social Sumar “ha dado resultados”. El perredista Juan Carlos Regis le replicó al asegurar que según datos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, la entidad tiene 900 mil zacatecanos en pobreza y 300 mil en pobreza extrema.

Fue así que las cifras no fueron suficientes para que legisladores perredistas, de Morena y panistas consideraran que en política social no hay nada qué festejar, ya que los funcionarios de la Sedeso “son delincuentes electorales regenteando la marginación con fines electorales, son una ventanilla de atención electoral”.

La legisladora de Morena, Soledad Luévano, acusó a González Nava de tener en la Legislatura local de “aviador” a su hijo David González Hernández, registrado como asesor de la diputada priísta, Elisa Loera, a lo cual el funcionario no hizo comentario. En defensa del secretario, Érica Velázquez y Margarita Chávez, legisladoras del PRI, dijeron que quienes insultan “pierden el tiempo” porque no son capaces de hacer propuestas y atender necesidades de la gente. Felicitaron al funcionario por su trabajo.

González Nava dio una larga lista de cifras de apoyos y recursos entregados en lo que corresponde al quinto año de gobierno de Miguel Alonso Reyes, entre las que destacó los 24 mil 697 estímulos escolares, mil 432 becas de juventud, 500 becas para personas con discapacidad y 203 mil uniformes escolares.

Además, se destinaron 472 millones de pesos para servicios básicos, aunque el recurso corresponde a los tres órdenes de gobierno, 5 mil acciones de infraestructura social básica, a 355 jóvenes apoyos para desarrollo emprendedor y hasta presumió la realización del Parlamento Joven.

Para acompañar a los funcionarios en la glosa acudieron decenas de trabajadores a la comparecencia, quienes estuvieron en sillas en la parte de la explanada del Congreso donde ni siquiera había bocinas o pantallas para escuchar las intervenciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -