17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Responsabilidades resarcitorias por 21 mdp para el municipio de Genaro Codina: ASE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Obras pagadas sin ejecutar y falta de comprobación, los cargos

- Publicidad -

Continúan los desfalcos millonarios al erario. Ayer, en sesión del Congreso de Zacatecas, se leyeron las cuentas públicas 2013 de ocho municipios y en demarcaciones pequeñas como Genaro Codina la Auditoría Superior del Estado (ASE) le fincó responsabilidades resarcitorias y administrativas por 21 millones de pesos debido a obras pagadas no ejecutadas, falta de comprobación documental entre otros.

En Jiménez del Teul se fincaron 2.8 millones pesos, en Concepción del Oro hay sanciones por más de 2 millones de pesos y en El Salvador 475 mil pesos, en su mayoría por obras pagadas no ejecutadas y en los casos de estos dos últimos municipios se promoverán denuncias de hechos.

Las lecturas de las cuentas públicas se hicieron ayer durante la sesión de la 61 Legislatura, donde además se presentó un dictamen para que la ASE inicie la fiscalización de los municipios que no han entregado sus cuentas públicas 2014 pese a que el plazo se les venció desde febrero de este año. Es decir, tienen ya ocho meses de retraso. Es así que los auditores iniciarán la fiscalización de manera directa en los municipios incumplidos.

La semana pasada el presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, admitió que de las millonarias sanciones que emanan de las cuentas públicas fiscalizadas por diversas irregularidades sólo se recuperan para el erario 4.50 por cada 100 pesos. A lo largo de las últimas semanas  se han leído y aprobado cuentas públicas 2013 con sanciones de millones de pesos a alcaldes y ex alcaldes, así como otros funcionarios.

 

Buscan rescatar municipios

También en la sesión legislativa de ayer, en asuntos generales los diputados abordaron la crisis presupuestal en los municipios de Zacatecas y sin hacer mención al hecho de que los desfalcos por malos manejos puedan impactar en la falta de dinero, el legislador del PRD, Iván de Santiago Beltrán se pronunció porque el Ejecutivo emprenda un plan de contingencia y se atienda a los municipios que pasan por un “problema difícil”.

El representante popular de Morena José Luis Figueroa dijo que no se puede pensar en la posibilidad de más deuda pública para atender el déficit, de modo que habló de unir esfuerzos legislativo y ejecutivo para ir a tocar las puertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Gobernación.

El priísta Rafael Gutiérrez consideró que cuando se llama a conseguir recursos extraordinarios es necesario también que los municipios deban asumir algunos compromisos, pues en algunos ha sido más importante invertir en las ferias y no priorizan los gastos. Además, hay ayuntamientos que han incrementado su nómina ciento por ciento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -