29.7 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Chocan en San Lázaro nuevamente posturas de diputados zacatecanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Impuesto a refresqueras, cortina de humo; hay temas más preocupantes en Ley de Ingresos: Nahle

- Publicidad -

■ Reducción del IEPS a bebidas azucaradas fue para beneficiar a “un grupo de cañeros”: Anaya

Diputados federales zacatecanos confrontaron posturas durante la aprobación de la Ley de Ingresos 2016 aprobada este lunes. De los 11 representantes populares en San Lázaro de origen zacatecano: cinco la votaron en contra y seis a favor. Entre los temas más polémicos está la reducción que se avaló de un peso a 50 centavos de la cuota del Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas.

La coordinadora del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara federal, Rocío Nahle García, dijo en entrevista que si bien es grave el disminuir los impuestos a las refresqueras, en realidad es una cortina de humo porque hay temas más preocupantes en la Ley de Ingresos enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y que ya avalaron los diputados.

Aseguró que es una ley irresponsable por la opacidad y discrecionalidad del Ejecutivo a quien se le ha dado el poder para endeudar el país por 535 mil millones de pesos más, pese a ser México el octavo país en el mundo con mayor deuda externa, mientras que los impuestos siguen a la alza.

Cuestionó que por ejemplo los comercializadores que importen gas natural no pagarán un solo peso por la compra del insumo a otro país, lo cual es un gran negocio para “no sabemos quién”.

Nahle además reprobó que habrá opacidad en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el manejo del Fondo Mexicano del Petróleo. Recordó que en la Reforma Energética se aseguró que era excedente que se utilizaría para una emergencia, sin embargo, se ha etiquetado hasta para cubrir déficit.

La Ley de Ingresos va por el contribuyente cautivo y fue por ello que la bancada de Morena fue la única que aprobó en contra los dictámenes (Ley de Ingresos y miscelánea fiscal). Nahle dijo que el único partido congruente fueron ellos y es así que los tres diputados de origen zacatecano no la avalaron.

Incluso la coordinadora de la fracción lamentó que los cuatro diputados priístas de Zacatecas “en una absoluta obediencia” votaron a favor, pese a representar un estado tan pobre y con múltiples carencias. No obstante el recurso no se piensa distribuir en más educación, seguridad social u otras necesidades.

 

Menos impuestos a costa de salud de mexicanos

En el caso específico de la disminución de impuestos a refresqueras, Rocío Nahle dijo que el beneficio será para las grandes empresas, pero a costa de la salud de millones de mexicanos. Dijo que mientras los tabacos tienen 200 o 300 por ciento de impuestos para incentivar a que la gente no lo consuma, en los refrescos se va en el sentido contrario.

La diputada adelantó que en el proyecto de la Ley de Egresos se contempla una disminución de 6 por ciento en el presupuesto del Sector Salud en comparación con 2015 y todo se perfila para ir a la privatización, mientras que en contraparte bajan los impuestos de los refrescos para agradar a las grandes refresqueras del país y el mundo, “en uno de los absurdos más de Peña Nieto”.

 

Bajar gravamen a refresqueras fue moneda de cambio

Por su parte, la diputada del PRI, Claudia Anaya Mota quien votó a favor junto con sus otros tres compañeros zacatecanos (Francisco Escobedo, Araceli Guerrero y Benjamín Medrano) justificó que la reducción del IEPS a las refresqueras fue para beneficiar a “un grupo de cañeros”, quienes se quejaban de que ya no venden su producto.

Es decir, explicó que la condición para bajar el impuesto fue que las empresas compren para elaborar sus refrescos azúcar natural y no procesada, además de que debe ser producida en el país. “Ésa fue una moneda de cambio”, sostuvo.

A los comentarios de Nahle, dijo que cada quien tiene una óptica, pero los priístas escucharon la petición de los cañeros mexicanos, sobre todo de la zona de Veracruz.

Respecto la posibilidad de más deuda pública para México en 2016, Anaya explicó que el Estado intenta bajar su déficit público. Es decir, el Banco de México no tiene remanentes recurrentes porque éstos tienen que ver con las variaciones de las monedas, y es así que el Gobierno Federal pidió autorización a los diputados para que los remanentes se puedan utilizar para pagar el déficit, deuda o fondos de estabilización de los ingresos presupuestarios.

Explicó que hasta este año los remanentes  se podían utilizar en lo que se quisiera: nómina, gasto corriente, inversión. Además el déficit del país equivale a los saldos históricos de los requerimientos financieros del sector público, que anda por el orden de 46 por ciento del PIB, de modo que con la nueva Ley de Ingresos podrán utilizarse los remanentes para abonarse a los saldos históricos de los requerimientos financieros, a la deuda y el fondo de estabilización, lo cual no significa discrecionalidad.

Ante la aseveración de Rocío Nahle del riesgo de más deuda pública, Anaya respondió que cada quien puede tener una visión diferente, pero en su mayoría el pleno votó a favor la ley por ser una propuesta responsable, que atiende a las necesidades internacionales de política económica mundial. La priísta resaltó de la ley que por el contrario, no se crean impuestos nuevos y en la Ley de Egresos habrán de hacerse ajustes.

Además de los cuatro diputados zacatecanos del PRI, por esta entidad votaron a favor de la Ley de Ingresos el panista Leonel Cordero y del Panal, Soraya Bañuelos.

En contra Jorge Álvarez Máynez y Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, así como los tres de Morena.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -