29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

México vive en una crisis de valores que ha tenido impacto en la educación: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Inauguran la edición 22 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

- Publicidad -

■ El país destina menos de 0.4% del PIB a Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación

“Nosotros sabemos que educación, la ciencia y la tecnología constituyen un trinomio indisoluble que demanda sincronía en el desarrollo de sus componentes, y sobre todo en el compromiso gubernamental expresado concretamente en la asignación de presupuesto que garantice su desarrollo, como así se ha hecho en Zacatecas”, expuso Jaime Santoyo Castro, secretario general de Gobierno, en la inauguración en el estado de la 22 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

En representación del mandatario estatal, agregó que se debe asumir el desafío de generar respuestas y alternativas a los retos del desarrollo sostenible que se presentan tanto en el país como en Zacatecas, mismos que refirió como derivados del agotamiento de recursos naturales no renovables “por los efectos del cambio climático y la contaminación ambiental”.

Esto dijo, exige la participación de todas las instituciones “en despliegue de sus capacidades de investigación científica y desarrollo tecnológico, así como cambios curriculares que atiendan la dimensión ecológica”.

El funcionario habló también de la importancia que ha cobrado en la educación superior la investigación como una actividad sustantiva, y observó que la misma exige la confluencia entre las instituciones de educación superior, públicas y privadas, las empresas y el gobierno.

“Por eso el gobierno de Zacatecas le ha apostado al fortalecimiento regional en materia de educación en ciencia y tecnología”, sostuvo.

Manifestó que han sido prioridades de la presente administración el mejoramiento de la calidad de los programas educativos y el fortalecimiento del sistema estatal de ciencia y tecnología.

“Como prueba de ello tenemos el complejo en que nos encontramos, inaugurado en 2012 y el Parque Científico Tecnológico, cuya primera etapa se encuentra en licitación y deberá ser concluida antes que termine esta administración”, agregó.

Para tener una sociedad más competitiva que responda a los nuevos paradigmas, sostuvo, debe promoverse “una nueva economía del conocimiento bajo el modelo de la triple hélice: académica, empresa, gobierno. Asegurando condiciones de equidad, de acceso y permanencia de los grupos de menores ingresos”.

Se refirió asimismo al tema convocado a reflexión por la ONU, el Año Internacional de la Luz, refiriéndolo por su relevancia en el impacto de tecnologías que utilizan este fenómeno físico, que ayudan “al desarrollo sostenible y ofrecen soluciones a problemas de energía, salud, agricultura y educación”.

El acto realizado en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) significó el arranque simultáneo en diferentes entidades del país del evento que desde 1994 se propuso para difundir y promover la Ciencia y la Tecnología, mismo que en consonancia con la definición de la Asamblea General de Naciones Unidas se dedicó al tema Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Gema Mercado informó en este contexto que se desarrollarán con la confluencia de 70 instituciones educativas del estado, en su mayoría de educación superior, pero también de los niveles medio y básico, más de mil 100 actividades de divulgación científica, que precisó, buscan no sólo vocaciones hacia la ciencia entre los niños, niñas y jóvenes para que se conviertan en futuros investigadores, sino acercar a la personas y las familias en general, a la misma.

“El tema de la ciencia, es un tema que tiene que ver con el bienestar, con la justicia social y con el desarrollo de Zacatecas y de México”, expuso.

En referencia al editorial aparecido esta semana en la revista eek’ órgano de divulgación del Cozcyt, del cual es directora general, agregó que la SNCT tiene el objetivo de sensibilizar a todas y todos de que la ruta hacia el desarrollo tiene una vía corta que propicia la justicia social y el bienestar colectivo.

La ciencia dijo, es una forma de razonar y participar que involucra el pensamiento lógico y estructurado de manera organizada, “donde exista un fundamento que nos haga construir nuevas explicaciones”, que admita las razones de otros.

Ponderó aquí, esta forma de pensar “generosa e incluyente” que involucra un cuerpo de conocimiento existente pero también las dudas y alternativas posibles, definiéndola como “una forma que se atreva a imaginar con libertad”.

Mercado Sánchez se refirió a la existencia de una crisis educativa en México, que situó como anidada en la confusión de qué es conocimiento y para qué se busca obtenerlo.

Dijo se vive en una crisis de valores que ha tenido impacto en la educación y por tanto en la economía y la justicia social. Y agregó la necesidad de adquirir confianza para ser parte del concierto mundial, “para tener capacidad de transformar nuestra economía por una que se derive del saber”.

En el evento fue anunciada la intervención en esta SNCT de un programa propuesto por la presidencia municipal de Zacatecas, que difundirá en todas las comunidades de la capital del estado.

Alfredo Salazar de Santiago, secretario del ayuntamiento, intervino para hablar de la modernización administrativa por la que transita esta instancia de gobierno, que permitirá ofrecer facilitar “el acceso a trámites y servicios simplificando requisitos y procedimientos, reduciendo tiempos de espera y mejorando la calidad de la respuesta”. Atendiendo, dijo, a los principios de transparencia y acceso a la información, en el contexto de un Gobierno abierto.

En noviembre del año pasado la Cámara de Diputados destinó para el ejercicio de 2015, 88 mil 54 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que se expuso en medios nacionales, no significa ni 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto del país. Un hecho que contrasta con la definición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que observa debe dirigirse para este rubro, al menos un 1 por ciento del PIB.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -