15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Zacatecas fue tercer lugar nacional en actividad industrial durante junio: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se logró 15.7 por ciento, debajo de Querétaro y Tlaxcala

- Publicidad -

Al cierre de junio, Zacatecas logró un aumento de 15.7 por ciento en la actividad industrial, con respecto al mismo periodo en 2014, lo que permitió al estado posicionarse en tercer lugar nacional con el mejor desempeño, destacó el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Este porcentaje es igual al que obtuvo Guanajuato y sólo por debajo de Querétaro y Tlaxcala, agregó el mandatario, según el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(Inegi).

De acuerdo con este reporte, la industria minera creció 19.12 por ciento en el mismo periodo, lo que permitió que Zacatecas también se ubicara en tercer lugar nacional.

Además, detalló, la actividad manufacturera tuvo un aumento del 17.56 por ciento, ubicando a la entidad en cuarto lugar nacional con el mejor desempeño, lo que da cuenta del despegue industrial que ha tenido el estado en los últimos años.

Esto, dijo, es el resultado de una política económica responsable y con un elevando sentido social, que coloca a la entidad en una nueva era industrial, gracias a la puesta en operación del Gasoducto Centenario, la construcción de infraestructura, mano de obra calificada, mejoras en la seguridad y una ubicación geográfica estratégica.

 Apoyo a proyectos del Consejo Estatal de Desarrollo Económico

Al presidir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Económico, Miguel Alonso Reyes ofreció impulsar todos los nuevos proyectos de este organismo, como la creación de una aduana interior en Zacatecas, con recinto fiscalizador y oficinas aduanales.

Informó sobre el establecimiento de comunicación con el nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, quien pidió tiempo para conocer a fondo y analizar la solicitud del proyecto de Áreas Protegidas en la zona del semidesierto zacatecano, a fin de que las decisiones no afecten el desarrollo minero.

El Consejo pidió revisar la posibilidad de reducir el número de hectáreas de área protegida, al pasar de 1 millón 700 mil a 1 millón de hectáreas, o bien, cambiar la zona a otros lugares de la entidad, con mayores posibilidades de protección para flora y fauna.

El mandatario también informó a integrantes del Consejo que impulsará el nuevo proyecto para conformar un Clúster Turístico, a fin de integrar diferentes acciones que ayuden a seguir consolidando la industria sin chimeneas en el estado.

Durante la reunión, a solicitud del Titular del Ejecutivo, se acordó realizar un evento especial el 4 de diciembre próximo, donde el Presidente del Consejo, Manuel Fernando Sescosse Varela, dé un informe pormenorizado de todos los proyectos y avances que ha realizado este grupo colegiado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -