11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Podría reducirse de 40 a 30 dólares costo por metro cuadrado de terreno en parque Pyme

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La determinación tendrá que ser tomada por el Fideicomiso Zacatecas: Bonilla Gómez

- Publicidad -

■ Analizan contratar desarrolladores de infraestructura para aplicar esquema de naves especulativas

Aunque aún continúan los estudios de los parques industriales que hay en otros estados, el secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, informó que hay condiciones para que pueda reducirse el costo del terreno del parque Pyme 100 ubicado en Morelos, lo cual ha sido un reclamo constante del sector industrial de la entidad.

El funcionario estatal señaló que podría aplicarse una disminución de los 40 dólares que actualmente cuesta el metro cuadrado, a 30 dólares, y precisó que esta determinación tendrá que ser tomada por el Fideicomiso Zacatecas, que es el operador de este espacio, a más tardar en este mes de octubre.

Entre los elementos que se están analizando para poder decidir la viabilidad de este precio, explicó, se encuentran los costos que tienen parques industriales de características similares en otros estados vecinos, para que los pequeños y medianos empresarios locales puedan competir en igualdad de condiciones a los del resto de entidades cercanas.

Asimismo, dentro de los factores revisados también se encuentra el hecho de “cómo se ha desplazado el tipo de cambio en los últimos meses”.

Señaló que aparte de la revisión de los costos del terreno también se analiza la posibilidad de contratar desarrolladores de infraestructura para aplicar el esquema de naves especulativas.

En este sentido, Bonilla Gómez explicó que este sistema se utiliza en los grandes parques industriales y la dinámica consiste en que “el propietario de los parques industriales pone a disposición de personas que se dediquen a construir naves el terreno para que inviertan y desarrollen una nave que, en su momento, puedan rentar o vender a las empresas que quieran instalarse”.

Añadió que en caso de renta la empresa constructora cobraría el recurso hasta recuperar la inversión para que, posteriormente, el operador del parque se hiciera con la propiedad de la nave y continuara recibiendo el dinero de las rentas.

Si se llega a vender una nave ya construida, la constructora recupera igualmente su inversión y una parte se la queda el administrador del parque para obtener el dinero que se tendría por la venta del terreno.

Bonilla Gómez comentó, por tanto, que “lo que estamos buscando es la posibilidad de que también en el parque Pyme pudiera haber un desarrollador de naves industriales para que las pequeñas y medianas empresas zacatecanas que no tengan la posibilidad ahorita de invertir en la nave tengan un lugar donde puedan ir a operar”.

Expuso que si se decantan por aplicar este esquema tendría que ser contratado un desarrollador privado, por lo que se buscarían diferentes interesados a fin de que se pueda elegir la mejor opción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -