18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se puede recuperar la función habitacional de los centros históricos, con apertura del INAH: AMPI

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Han presentado diversas propuestas a las autoridades, expuso Antonio Hanna Grayeb

- Publicidad -

■ En los segundos cuadros ya se perdieron tanto los negocios como el giro de vivienda, dijo

El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios AC, Antonio Hanna Grayeb, expuso que es posible recuperar la función habitacional en los centros históricos y que para ello a han elaborado propuestas que han presentado a diversas autoridades.

Señaló que actualmente lo que se advierte en el primer cuadro de las ciudades son la existencia de edificios como el Palacio Municipal y las iglesias, además de que cuentan también con una calle comercial en las plantas bajas y con bodegas en los pisos superiores.

Mientras tanto, añadió que en los segundos cuadros ya se perdieron tanto los negocios como el giro de vivienda; “se presta mucho a la parte de la prostitución, de los borrachos y este tipo de cosas y eso ha hecho que los centros estén cochinos y no tenga realmente una valoración importante”, concluyó.

Sostuvo que hasta el momento han tenido una respuesta favorable por parte de las autoridades a las que se han acercado para plantearles este objetivo que quiere buscar la asociación de recuperar el centro de las ciudades.

Incluso, agregó, hace unos días estuvieron en San Miguel de Allende en el Cuarto Simposio de Centros Históricos y la Unesco se mostró también interesada en estos proyectos.

En cuanto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que “creo que debe ser un poco más accesible a esto. No he tenido la oportunidad en el año de entrevistarme con su directora, espero poderlo hacer pronto, pero donde creo que tendríamos que tener un poco más de apertura es por parte del INAH”.

El planteamiento de recuperar los centros históricos, explicó, pasaría por retomar modelos que ya se están aplicando en ciudades europeas y de Estados Unidos de habilitar espacios, aunque sea de tamaño pequeño pero con el objetivo de que el costo sea asequible para las personas interesadas.

Al respecto, comentó que “podemos tener una combinación de vivienda económica que puedan ser en este tipo de estudios de 50 o 60 metros cuadraos para que la gente que trabaja pueda vivir ahí mismo y que es gente soltera, profesionista y que sólo requiere de un estudio para vivir ahí o, con las familias, que también podamos dotar con un plan de desarrollo junto con los ayuntamientos locales donde puedan tener sus carros y prever todo este tipo de cosas”.

El presidente nacional de este organismo empresarial estuvo en Zacatecas para anunciar el Congreso Nacional de AMPI que se llevará a cabo en el estado desde este martes y hasta el próximo sábado 17 de octubre.

El evento, informaron, tendrá conferencias, talleres y actividades de diferente índole y será formalmente inaugurado el jueves con la presencia de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -