13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Se acelerará el proceso de la reubicación de vías de tren en la zona conurbada: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hice el llamado a los directivos de Ferromex; no hay tiempo qué esperar para tomar medidas

- Publicidad -

■ De inmediato se pidió bajar velocidad de convoyes, colocar cámaras y sensores en los cruces

El gobernador Miguel Alonso Reyes dijo que se acelerará el proceso de la reubicación de vías de tren en la zona conurbada, y este martes, en conjunto con la empresa Ferromex y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se analizará el costo, posibles rutas de libramiento y presupuestos para iniciar las obras.

Indicó que desde el inicio de su administración este tema fue analizado y se realizó un proyecto para contar con un libramiento para la reubicación de las vías del tren, tomando en cuenta los riesgos a los que se expone la población que vive en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe con el tema de descarrilamientos.

“Tenemos el proyecto listo y la ruta de libramiento, y estableceremos acuerdos con la SCT y con la empresa Ferromex para que comencemos de una u otra manera con este libramiento por etapas, será difícil que salga en esta administración, y ante las circunstancias que se han presentado hice el llamado a los directivos de Ferromex de que ya no hay tiempo que esperar para tomar medidas al respecto”, sostuvo.

Otro grupo de trabajo tomará medidas inmediatas para mejorar condiciones de seguridad en la zona, y se pidió que se disminuya la velocidad del tren, colocar cámaras de videovigilancia y sensores en los cruces para evitar riesgos.

Asimismo, otro acuerdo es que este martes en las oficinas centrales de SCT habrá una reunión para dar seguimiento a estos acuerdos. “Para nosotros no es un tema nuevo, pero el reto financiero es grande, pero exigiremos a la empresa que se dé prioridad a Zacatecas en estos puntos”, expuso Alonso Reyes.

Comentó que la empresa ha mostrado la voluntad para asumir los costos para atender a las personas afectadas por el descarrilamiento del tren hace casi dos semanas en el cruce de la avenida San Marcos y que paguen los daños a terceros y se solicitó que se indemnice a los familiares de la persona que falleció en este accidente. Por su parte, el estado asumió los gastos en materia de atención médica y en materia de salud.

Mencionó que con el cambio de vía podría traer beneficios incluso a la empresa con otras alternativas de comunicación cerca de la zona industrial, las vías podrían tener una alternativa para transporte urbano que permita que esas colonias tengan movilidad aprovechando las vías existentes.

 

Trámites

El alcalde Carlos Peña refrendó su compromiso de participar en las acciones necesarias que emprendan los órdenes de gobierno, federal y estatal, así como representantes de la empresa Ferromex, para abatir el problema que ha causado sobre todo en la capital, el descarrilamiento del tren, se informó en un comunicado.

Participó en la reunión extraordinaria que Gobierno estatal convocó con empresarios de Ferromex.

Dijo que esta misma semana se tendrá la mesa técnica para el armado del proyecto de reubicación de vías, en el que participan autoridades estatales, la empresa y Obras Públicas del municipio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -