9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Presentan alumnos de la UAQ obra escénica en planetario inflable acondicionado como teatro portátil, en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentaron la obra teatral Pasaporte con estrellas, escrita por Emilio Carballido. El espectáculo fue resultado de un trabajo de investigación y creación escénica de Pablo Parga, que fue apoyado por la Secretaría de Extensión Universitaria a través de los proyectos de vinculación cultural en el año 2013.

- Publicidad -

El proyecto también forma parte de las actividades de la Red de InvestiCreación Artística, que incorpora a profesores, alumnos e investigadores de la UAQ, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y de la Universidad de Burgos, España.

En el interior de un domo inflable tipo planetario, se llevó la obra teatral en formato de monólogo, con la participación de Julio César Morales, Marcela Bautista y Sandra Zavala, mientras que la dirección corrió a cargo de Pablo Parga; la curaduría visual, de Irma Fuentes Mata, además de que se contó con la colaboración de Eduardo Núñez, Alma Rosa Martín y el Cuerpo Académico UAZ-193.

La parte fundamental del proyecto, explicó Pablo Parga mediante un boletín de prensa, consiste en llevar la obra de teatro a espacios y lugares donde generalmente no hay teatros, es decir donde regularmente no se programan obras de teatro y no hay edificios teatrales o espacios diseñados para la presentación de obras teatrales.

Por ello, el planetario funciona como un teatro portátil en el que sólo caben 20 personas de público. Dicho espacio ocupa un área de seis metros de diámetro y una altura de cuatro metros, y únicamente requiere de un ventilador para su funcionamiento, de esta manera, puede instalarse prácticamente en cualquier lugar, abundó el director de la obra.

Las presentaciones del montaje se llevaron a cabo los días 9 y 10 del mes en curso, en el edificio de la Unidad Académica de Artes del Área de Arte y Cultura de la UAZ y en el Ágora de Fresnillo. La primera función fue con la organización de Claudia Torres, y la segunda, con la coordinación de Leopoldo Elías Smith.

la-jornada-zacatecas-teatro-parga2la-jornada-zacatecas-teatro-parga

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -