27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pese a boom tecnológico, lectores aún prefieren papel sobre el formato digital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estudio advierte que la mayoría de la población de 18 años y más se decanta por el impreso

- Publicidad -

■ Quienes optan por el medio electrónico para la lectura representan menos del 6 por ciento, señalan

A pesar del desarrollo tecnológico, la población lectora aún prefiere acercarse a los libros, revistas y periódicos de papel, antes que a los formatos digitales de estos materiales. Así lo reveló el Módulo de Lectura (Molec) que fue publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el estudio realizado por este organismo, se advierte que de la población de 18 años y más que lee libros, revistas y periódicos, la mayoría se decanta por el formato tradicional impreso, frente a las opciones digitales.

El 88.2 por ciento de este sector poblacional prefiere los libros en papel, en el caso de las revistas el porcentaje es de 95.6 por ciento y para los periódicos la cifra alcanza el 95.1 por ciento. Esto significa que quienes optan por el medio digital para la lectura de estos materiales que contempla el Molec representa menos del 6 por ciento en los tres casos.

El Inegi expone en su documento que la principal razón para leer libros y revistas entre la población mayor de edad es la del entretenimiento, mientras que la lectura de periódicos está relacionada con la “cultura general”.

El instituto precisa que este último factor “se refiere a la obtención de conocimiento o búsqueda de información específica por automotivación; mientras que la opción ‘por gusto o por entretenimiento’ implica satisfacción como actividad de ocio que puede o no proporcionar conocimiento”.

Por otra parte, los elementos señalados en mayor medida como causantes de la ausencia de lectura son la falta de tiempo y de interés.

En este Módulo de Lectura se expone, además, que en promedio los mexicanos leen al año 3.7 libros y la media de tiempo continuo que se dedica la lectura en general es de 38 minutos, siendo este periodo de 50 minutos entre aquellos que tienen al menos un nivel superior de educación y de 29 minutos para quienes no tienen terminados sus estudios de educación básica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -