14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ofrecen homenaje póstumo a Hugo Gutiérrez Vega con conversatorio sobre Buscado Amor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “La poesía es una herramienta indispensable para la vida”, decía el poeta y periodista

- Publicidad -

Para recordar que “la poesía es una herramienta indispensable para la vida”, un artículo de primera necesidad, como Hugo Gutiérrez Vega decía, fue celebrado su legado anoche con una serie de lecturas en voces zacatecanas, que finalizó con un “gesto de agradecimiento y complicidad” de su esposa Lucinda Ruiz Posada, con el regalo a los asistentes a su homenaje de El niño de arena.

Esta obra, la última donde reiteró su capacidad de “hermanarse con las cosas” y que dedicó a Aylan Kurdi, el pequeño migrante sirio muerto en playas griegas, mismo que conmoviera al mundo el pasado mes de septiembre, fue ofrecida en voz del también poeta jalisciense, Viktor Boga.

Aunque póstumo, el acto realizado en el Museo Zacatecano, mismo que tuvo como moderadora a Isela Sánchez Valadez, y en que confluyeron el Instituto Zacatecano de Cultura, la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara, y esta casa editora, tuvo un tono celebratorio para su poesía, su humanismo y su sensibilidad, provistos de asombro, agudeza, inteligencia y humor, donde lo cotidiano y lo local se volvieron universales, expuestos desde la voz de un hombre que dijo en vida haber aprendido de Pablo Neruda, que “todo es poetizable”, citó Boga.

Para Javier Acosta, el homenaje póstumo a Gutiérrez Vega se propuso como un reto “para el alcance de nuestras palabras y nuestras emociones”. El también poeta, recordó así la gran capacidad para la conversación del diplomático, periodista y académico, y de su faceta anoche referida con una serie de lecturas de sus obras, la enseñanza de “la inconformidad de la poesía”.

A 50 años de Buscado Amor, el primero de sus poemarios, que además fue prologado por Rafael Alberti, a quien se destacara ayer como una de las influencias de su escritura, el tema fue el de aquella obra fundacional: “el canto al amor joven, al amor frustrado”, que lograra exponer a los 30 años, pero que le acompañó hasta los 81, cuando el pasado 25 de septiembre le sorprendió la muerte.

En voces de los integrantes del Seminario de Poesía del IZC se realizó una serie de lecturas a algunos de los poemas contenidos en Buscado Amor, Cuando el placer termine y Para nombrarte, donde se expuso el origen y evolución de su obra poética inaugurada en 1965,  bajo la observación de Javier Acosta, de que “un poeta siempre escribe el mismo poema toda su vida”.

Entre poesía y poesía, y para referir el retrato cotidiano que la obra de la obra de Gutiérrez Vega mostró siempre sin perder la capacidad de asombro, Acosta intermediaba la sentencia: “a todos nos ha pasado”. Comentario traído a colación por ejemplo, luego de la lectura de La suite doméstica, “el poema de la ducha”, que fuera uno de los más socializados de Gutiérrez Vega.

Como otras de las influencias en la poesía del jalisciense también fueron mencionados Ramón López Velarde y Francisco González León, a quienes llamó Acosta sus “santos patronos”.

Como preámbulo al conversatorio sobre Buscado amor, Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del Área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura; Alejandro Sánchez Cortés, director general de la cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara; y Raymundo Cárdenas Vargas, director de La Jornada Zacatecas, destacaron diferentes facetas del humanista, diplomático, académico, ensayista, periodista y poeta, así como algunos aspectos biográficos.

Entre lo señalado, Cárdenas Vargas expuso su interés y compromiso con el periodismo cultural, al que consideraba una rama de la literatura, y su preocupación porque  el suplemento que él dirigió los últimos 15 años, La Jornada Semanal, respondiera a los intereses de los jóvenes.

Recordó a Gutiérrez Vega también en el contexto empresarial, pues comentó, fungía hasta el momento de su fallecimiento, como presidente del Consejo de Administración del periódico La Jornada.

Gustavo Salinas Íñiguez, destacó por su parte, entre otros aspectos, los planes que existían para su participación en el Foro Iberoamericano de la Lengua que se realiza en esta ciudad capital cada año, y en el Diplomado que en el contexto de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega se realiza aquí mismo en colaboración con el IZC y la UAZ, planes que no pudieron concretarse debido a su fallecimiento.

Alejandro Sánchez Cortés, expuso que con Buscado amor, empieza su trabajo como poeta “de a pie” realizando una poesía que lo engrandecería. Subrayó asimismo, su liderazgo por seis años de la cátedra que lleva su nombre, y de la que se logró asentar en Zacatecas una de sus ramificaciones. En esta tierra, dijo, que “don Hugo siempre consideró como suya”, y de donde era originario el poeta que fuera su inspiración, Ramón López Velarde. Con Hugo Gutiérrez Vega, agregó, “aprendí que la sencillez nos lleva a la grandeza de este país”.

Sánchez Cortés, también comentó en entrevista previa al acto de homenaje, que la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega de la Universidad de Guadalajara dará continuidad a la difusión de su obra, y de la cultura mexicana e internacional que el maestro hacía, de modo que el poeta siempre habitará este espacio académico.

El humanista jalisciense  preparaba conjuntamente con los integrantes de la cátedra, una serie de eventos celebratorios del 50 aniversario de la publicación de su primer poemario, pero pocos días antes del primero de octubre, fecha propuesta para iniciarlos murió en la Ciudad de México, expuso el director de la misma, Alejandro Sánchez Cortés.

Entre otras distinciones recibidas en vida y mencionadas anoche en el contexto de su homenaje, se expuso su obtención de sendos doctorados Honoris Causa por la Universidad de Querétaro y la Universidad de Guadalajara, el Premio Nacional de Periodismo en Difusión Cultural en 1999, el Premio y Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2010, y el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García en 2012. Fue fundador asimismo del Foro de Periodismo Cultural en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -