11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ocho de cada diez familias ahorran en sistemas informales, sin acercarse al sistema bancario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Prefieren los créditos con amigos, tandas o anuncios que aparecen en las calles: Condusef

- Publicidad -

■ Se teme a los bancos y optan por mecanismos que son más dañinos para el patrimonio

Ocho de cada 10 familias en el país ahorra a través de métodos informales, es decir, sin acercase al sistema bancario establecido y optando por las tandas, los créditos con familiares y amigos e incluso a través de los anuncios que en mucha ocasiones aparecen en las calles, colocados en muros y postes.

Este elevado porcentaje lo dio a conocer el subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, Saúl Hurtado, durante la inauguración de la octava Semana Nacional de Educación Financiera.

Expuso que este es el error más común entre los zacatecanos, y en general a nivel nacional; el hecho de temer a los bancos y preferir mecanismos informales que finalmente son más dañinos para el patrimonio personal y familiar.

Entre los riesgos que advirtió en estos métodos, comentó, es que es habitual que las personas que ofrecen de manera particular este tipo de servicios obligan a los usuarios a firmar pagarés, que son aplicados con severidad en caso de incumplimiento en el pago del crédito.

Al respecto, señaló que estas opciones de ahorro que elige el 80 por ciento de la población “es un crédito informal porque carecen de contrato, de clausulado formal, donde nada más firman un pagaré y hay que recordar que el pagaré es un título ejecutivo y los señores se los aplican; dejan a la gente sin casa”.

Sostuvo que en el caso de no pagar un crédito en la banca establecida también tiene consecuencias como el buró de crédito y el embargo; no obstante, Hurtado precisó que en las herramientas informales los usuarios se encuentran desprotegidos ante cualquier eventualidad, puesto que las autoridades como la Condusef no tienen posibilidad de interceder por los agraviados.

Aun así, expuso que cuando reciben algún caso de este tipo sí se les brinda asesoría y asistencia jurídica para que sepan cómo actuar.

El funcionario federal lamentó que siga habiendo personas que “tienen miedo a entrar a un banco, que piensen que el banco es el peor enemigo”, por lo que concluyó que con estrategias como las semanas nacionales de educación financiera se busca “llegar a ese estrato de la sociedad que no conoce las bondades de esas instituciones y siguen utilizando esas fuentes que les afectan a su patrimonio”.

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 16 de octubre, explicó, se estarán llevando a cabo diferentes actividades como pláticas con empresarios, a través de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la de Comercio (Canacozac), así como con sindicatos como el de los trabajadores del Sector Salud.

Antes de la inauguración formal, que tuvo lugar en la Biblioteca Mauricio Magdaleno con la asistencia de alumnos del plantel del Colegio de Bachilleres (Cobaez) del municipio de Morelos, se dio el banderazo de salida a una camioneta que llevará material de educación financiera, desde libros y revistas hasta folletos, a las 240 bibliotecas de la Red Estatal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -