18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 13/10/2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Refranero •

“No se me hace gorda Antonia:
nomás está mal fajada”

- Publicidad -

UNO: Trijeez: “No hay fecha que no se llegue ni plazo que no se cumpla”.

DOS: Morena-PRD: Reconciliación a la vista.

TRES: Migrantes: la fuerza económica número uno.

COLOFÓN: Ley de hielo para el PRD zacatecano.

 

UNO: “A toda capillita se le llega su fiestecita”

Se perfila el final del camino en la elección de magistrados del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

El Senado de la República ha depurado la lista de más de 60 aspirantes. Ya se ha propuesto a 21 para elegir sólo a 5.

Entre los nombres están actuales magistrados del Tribunal y algunos ex consejeros del IEEZ, quienes por cierto fueron reemplazados del Consejo General por haber sido parte de aquel vergonzoso episodio donde los partidos políticos repartieron sus cuotas y después el TEPJF les dio el revés a esos nombramientos.

Ah, bochornos.

O bien están los ex consejeros que en su momento votaron contra las candidaturas independientes.

Leticia Soto se ha de acordar bien de eso.

Respecto a los actuales magistrados, algunos ya llevan varios años en el cargo, por lo que quizá sería sano renovar al pleno.

Ojalá la Reforma Electoral sirva de algo y también haber quitado al Congreso local la facultad de nombrar magistrados electorales tenga sus consecuencias positivas alejadas del amiguismo y falta de transparencia.

 

DOS: “Enemigo de mi enemigo, mi amigo es”

Quien ahora tiene todas las posibilidades de ser el próximo presidente nacional del PRD, Agustín Basave, sorprendió a propios y extraños con su declaración de que no es lopezobradorista, pero tampoco antilopezobradorista.

“Espero que si soy presidente del PRD, podamos tener una relación respetuosa y ojalá que ellos recapaciten y podamos ir en alianzas en algunas partes”, dijo y varios priístas que ya festejaban la división de la izquierda en el país comenzaron a temblar.

“Yo creo que el adversario del PRD está muy claro en el PRI y es ese PRI que está hoy en el poder”, terminó por atizar Basave.

Una declaración inteligente, coherente y… decisiva.

Cuentan los cercanos a Andrés Manuel López Obrador que así consideró él ese pronunciamiento.

Lo que se viene.

 

TRES: “Hasta el más chimuelo masca fierros”

Vertebral paradoja es que los migrantes mexicanos, que abandonaron el país por falta de oportunidades, sobre todo laborales, sean ahora los que estén ayudando más a la economía nacional.

Según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, los paisanos enviaron a sus familiares 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo de 12 mil 252 millones de dólares.

Reprobación al gobierno.

Esta realidad agridulce implica también un categórico desmentido al pensamiento conservador según el cual el pueblo de México es flojo e indolente y que, si hay pobreza, es porque la gente no trabaja.

Se niegan a reconocer que el régimen opresor de México ha limitado las oportunidades para las mayorías y sólo funciona en beneficio de una minoría rapaz que sigue acumulando privilegios.

Por eso los militantes de Morena, por ejemplo, insisten en que cuando ese partido gane se desterrará la corrupción, habrá trabajo y bienestar y se podrá ser feliz sin necesidad de separarse de la familia ni de irse del país.

Qué no diéramos por eso.

Sin embargo la vergonzosa realidad es que México actúa como “contratista” de los Estados Unidos para detener y deportar migrantes, incluidas niñas y niños que huyen de la violencia, según lo que da a conocer el New York Times.

Y todavía gritamos “Viva México”.

 

COLOFÓN: “El que da y luego quita… con el diablo se desquita”

Este martes la sesión del Congreso del estado estará de locura, ya usted lo sabrá.

Resulta que en sesión privada los mismos diputados oficialistas, violando sus mismos acuerdos, nombraron a Cuauhtémoc Calderón como presidente de la poderosa CRICP.

Y al neopriísta Alberto Pedroza a la PPF.

Si ve hoy a Iván de Santiago mejor ni se le acerque: no es para menos que esté que echa llamas.

Insistimos: ya usted lo sabrá.

 

[email protected]

@ElRefranero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -