12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Jóvenes deben impulsar el cambio hacia un mundo más incluyente: ONU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ 146 países de 193 en Naciones Unidas ya presentaron su plan de cambio climático: Villela

- Publicidad -

■ Los jóvenes deben impulsar el cambio hacia un mundo más incluyente, puntualiza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene puesta toda su atención y su esperanza en que el próximo mes de diciembre se firme en París, en el contexto de la 21 Conferencia sobre Cambio Climático, un acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pues ante la problemática que ya expresa el calentamiento global, para la humanidad “no hay un plan B”, dijo Mónica Villela Grayley.

Si esto ocurre, expresó en Zacatecas la directora interina del Centro de Información de la ONU para México, Cuba y República Dominicana, significará para la historia de este organismo, “un parteaguas”, luego de que este mismo año ha logrado concretarse la firma de la Agenda 30-20 sobre Desarrollo Sustentable, con la que se pretende dar continuidad a lo ya logrado con los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Agenda 20-30, precisó, es distinta al compromiso mundial que le antecede, y del que evitó pronunciarse sobre su éxito o fracaso, “porque es de todos nosotros”.

En “nosotros” incluyó a la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y la iniciativa privada, entre otros actores, a los que opuso las decisiones sólo gubernamentales, pues destacó acerca de esta agenda, tuvo como uno de sus sustentos una consulta popular realizada a través de las redes sociales.

Abundó sobre esta diferencia fundamental entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Agenda 20 30, en que esta última, no sólo busca el cumplimiento del respeto a los derechos humanos, la paz, la seguridad y el desarrollo económico, sino que integra y opone a este último, el concepto de “desarrollo sostenible”, que propone en una prospectiva a 15 años.

No obstante, precisó que el cumplimiento de los 17 objetivos y 169 metas que conforman a la herramienta recién firmada el pasado mes de septiembre, no podrán concretarse sin que a la par se logre un acuerdo sobre el tema del cambio climático.

Villela Grayley expuso que hay expectativas positivas para conseguirlo, pues aseguró que existe voluntad política, ya que más de 146 países de los 193 que se encuentran representados en la ONU ya presentaron su plan de cambio climático, entre ellos México, al que destacó como el primero en esta circunstancia dentro de los considerados emergentes.

En entrevista posterior, la directora interina del Centro de Información de la ONU, rehusó ofrecer algún avance al respecto de la postura de los Estados Unidos, que no obstante ser el mayor emisor de gases de efecto invernadero, ha sido históricamente reticente a firmar tratados internacionales para reducirlos, entre ellos, el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático, acuerdo marco de la ONU sobre el tema y que es antecedente del que se espera firmar en París.

Tampoco precisó la manera en que el organismo se propone ceñir a los poderes fácticos trasnacionales para su colaboración con estas agendas mundiales.

Mónica Villela Grayley estuvo en Zacatecas para conmemorar los 70 primeros años de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, que se cumplirán el próximo 24 de octubre. Recordó que el organismo tuvo como propósito para su creación, evitar una tercera guerra mundial.

Ante un auditorio conformado en su mayoría por jóvenes, citó en su conferencia magistral “El 70 aniversario de las Naciones Unidas: la construcción de un mundo más incluyente”, las palabras del secretario general del organismo, Ban Ki Moon: “utilicen sus voces para exigir sus derechos y yo estaré a su lado”.

Agregó que esto se sustenta en un tema de demografía, pues en este momento más del 50 por ciento de la población mundial tienen menos de 25 años de edad.

Entre los retos que enfrenta este sector de la población mundial, señaló el que según la OIT, un joven tiene tres veces mayores dificultades que un adulto para obtener un empleo y que 14 millones de ellos son refugiados o desplazados, además de que se viven hoy tiempos de radicalismos e intolerancia donde no se respetan en los países los principios que promueve la ONU.

No obstante, aseveró ante los estudiantes zacatecanos, de entre otras instituciones, la Benemérita Normal Manuel Ávila Camacho, “ustedes van a manejar este auto de acción de cambio” involucrándose y participando en la “cosa” pública, entre otras formas, mediante las herramientas del Gobierno Abierto, donde destacó la participación y la rendición de cuentas.

“No estamos en un momento de esperarnos –a que alguien solucione los problemas que se plantean para la población mundial en las agendas de la ONU, entre ellas, la eliminación de la pobreza, primero de los objetivos de la Agenda 20-30, “como ciudadanos tenemos la obligación y el derecho de pedir, de informarnos, de participar con nuestras voces”, dijo.

La conferencia de Mónica Villega Grayley, tuvo la anfitronía del Instituto Regional de Patrimonio Mundial Unesco, su encargado, Adolfo Yáñez Rodríguez, destacó esta ocasión como la primera vez que un alto funcionario de la ONU acude a Zacatecas, también referida a una nueva forma del organismo para establecer alianzas con la sociedad, pues dijo, antes solamente se reunían estos personajes con representantes de Estados y gobiernos.

También en la entrevista posterior a su conferencia, Villela Grayley evadió hablar sobre el conflicto que se ha expresado entre la ONU y el Gobierno mexicano por el tema de la violación en el país de los derechos humanos respecto a las  desapariciones y la tortura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -