25.3 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Identifican a los agresores del ex gobernador de Colima

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Colima, Col. El gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, declaró que se tienen identificados a los responsables del atentado ocurrido ayer contra el ex gobernador Fernando Moreno Peña, por lo que se implementó un operativo para su detención.

- Publicidad -

En rueda de prensa, el Ejecutivo estatal reveló que acudió, la tarde de ayer, al Hospital Regional Universitario a constatar el estado de salud del priísta. “Yo tuve la oportunidad de poder constatar el estado de salud, hay un buen ánimo, y está respondiendo bien a los tratamientos. Estaba acompañado de su familia. Le reiteramos el respaldo de las instituciones del estado para que se pueda atender en materia de salud y seguridad”.

Añadió que Moreno Peña sí tiene asignados escoltas de seguridad por parte del gobierno del estado “Tenía seis elementos, uno de ellos acaba de cumplir su etapa de jubilación, y conforme a lo que sabemos, el propio Fernando Moreno pidió que ayer no lo acompañaran”, sostuvo.

Félix Humberto vuelvas, coordinador de Seguridad Pública, dio a conocer que producto del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), responsable de la investigación, y las autoridades de los tres niveles de gobierno, se han logrado avances importantes para esclarecimiento de los hechos del ataque.

“Compartirles que con base en las imágenes que se obtuvieron en los videos del restaurante, se logró tener imágenes claras y nítidas de los autores materiales que se compartieron con las autoridades que participan en el protocolo. Colaboran autoridades federales, estatales y municipales quienes desde ayer tienen las imágenes para la búsqueda y localización de los responsables”, dijo.

Indicó que las imágenes fueron procesadas por el equipo de inteligencia de la PGJE, se confrontan con base de datos criminales y no criminales de acceso de manera legal, y se logró tener la identidad de los autores materiales.

“En esta parte del procedimiento no es posible publicitar los nombres e imágenes. Estamos agotando dicho procedimiento y hasta cuando haya condiciones legales lo vamos a publicar, y que se constate el trabajo de las dependencias gubernamentales y que se ayude a denunciar de manera anónima. Esto se hará en un corto de plazo, necesitamos agotar un procedimiento que la propia ley nos exige pero estoy seguro que a la brevedad los daremos a conocer. Es un trabajo intenso y hay avances importantes”, manifestó.

Aseveró que hay otros avances en materia de inteligencia, pero no se pueden revelar “Nosotros tenemos varias reuniones de trabajo con autoridades federales y valorar el avance y los nuevos datos que vamos a compartir tendremos resultados”.

De acuerdo a las evidencias encontradas en el lugar, continuó, fueron cuatro casquillos del calibre 9 mm. “De conformidad a la prueba balística fueron de una sola arma de fuego; en el video se observa que los dos probables responsables, los dos portan arma de fuego, alguno de ellos no dispara, de conformidad a la evidencia, sólo uno dispara”, señaló.

Enfatizó que los elementos aportados nos permiten fijar de manera concluyente una sola línea de investigación, “algunos medios de comunicación mencionan que incluyen el narcotráfico, cuestiones políticas o venganza, hasta el momento no es posible determinar una sola línea de investigación”.

Agustín Lara Esqueda, secretario de Salud estatal, aclaró que el ex gobernador continúa con un estado favorable, sin compromiso cardiorespiratorio, consciente, no tiene evidencia de sangrado interno, “por el momento sigue en terapia intensiva, por lo que se realizará una evaluación mañana y se valorará su traslado a piso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -