27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Quisiera doblar la página y pasar adelante”, dijo Orive Bellinger sobre la Plaza de Armas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Es el mejor momento del estado en conservación del patrimonio”

- Publicidad -

Olga Orive Bellinger, presidenta del ICOMOS mexicano, evitó hablar del tema de Plaza de Armas, del que dijo, “quisiera doblar la página y pensar adelante”, esto luego que se le cuestionó sobre una serie de recomendaciones propuestas desde su representación y que habrían sido desatendidas en la ejecución de la polémica obra.

“Sí efectivamente, no fue posible parar –la intervención- de la Plaza de Armas, pero pues, unos se ganan y otros se pierden”.

Consideró más importante hablar tanto para este caso como el de la Alameda Trinidad García de la Cadena, de la apropiación que debe hacer de estos espacios la ciudadanía, que dijo, ya observó en el segundo lugar donde estuvo la noche del 8 de octubre.

Sobre la inconformidad ciudadana hacia estas intervenciones, agregó que en la Alameda sólo son “una o dos personas” quienes siguen insistiendo, pero dijo, “se ganó todo, de verdad se ganó todo”.

En su opinión, se mantiene “la percepción de este espacio como era”, y aun la inclusión de obra contemporánea de Manuel Felguérez, dijo, creó una situación de “integración de arquitectura moderna y un jardín histórico, como fue la Alameda”.

Orive Bellinger aseveró “yo siento que este es el mejor momento que puede tener Zacatecas” en términos de conservación y preservación del patrimonio, pues dijo, se está trabajando en municipios y en éstos, “están contestando de buena manera a todo lo que se está planteando”.

Dijo que luego de la movilización social que generó el tema Plaza de Armas, será más difícil que en otros momentos se hagan este tipo de intervenciones.

“La verdad es que la Alameda podía haber sido así o más, porque esa era la intención, y sin embargo hubo el tiempo para poder modificar el proyecto y se trabajó de una manera muy coordinada”.

En otro tema, acerca de los edificios que en el Centro Histórico de Zacatecas presentan riesgo de colapso, dijo que ya se ha hablado con las autoridades en muchas ocasiones.

Propuso dos acciones, la primera crear incentivos para los propietarios que impliquen una reducción en el pago del impuesto predial que les ayude a invertir en su restauración, y por otro, la creación de un fondo o fideicomiso mediante el que se les otorguen préstamos con tasas preferenciales, así como respaldo en asesoría técnica por parte tanto del INAH como de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos Coloniales de Zacatecas.

Olga Orive Bellinger fue abordada ayer al finalizar el acto protocolario de homenaje a Federico Sescosse Lejeune, a 100 años de su natalicio, donde se le reconoció como el mayor y más importante conservador y preservador del patrimonio cultural en México.

Sobre el traslado de una de las fuentes que él diseñara, antes ubicada en la Plaza de Armas, y que ahora se exhibirá en la plaza de San Francisco a un lado del Museo Rafael Coronel, dijo, “por lo menos sí se está reutilizando esa fuente. De la Plaza de Armas no quisiera hablar porque sabemos todos cual fue mi opinión y creo que ahí se queda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -