11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan obra compilatoria con el fin de rescatar y difundir textos novohispanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Libro nació de un proyecto entre docentes de varias universidades

- Publicidad -

En el marco del primer Coloquio Internacional de Cultura Literaria Virreinal Rescate y Edición de Textos, se presentó el libro  Esencias Novohispanas Hoy,   texto de opiniones con análisis y discusiones de obras de los principales narradores y novelistas mexicanos que de alguna manera les ha interesado la época colonial, la Mesa literaria fue moderada por  la escritora y periodista Kutzi Hernández Galván, en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En este marco y con el fin de rescatar y difundir textos novohispanos se realizó  dicha disertación de textos coloniales, en el cual se dio a conocer como este  libro colectivo nació de un proyecto en el que  investigadores docentes  de las Universidades de Alicante España, Guadalajara y  Zacatecas revisaron  la mayor parte de  obras narrativas,  de manera especial, novelas que se han escrito recreando, hablando de personajes o de situaciones de la época novohispana.

Del cual han sido editados  tres  libros producto de ese proyecto, impulsado por un  equipo de eruditos en la materia  y éste es el tercero,  los dos primeros se publicaron en España y éste se ha editado  aquí con el apoyo del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) de la  Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Alberto  Ortiz,   líder del  Cuerpo Académico  180 de la UAZ  Historia y Crítica de la Relación  Entre la Literatura y la Nueva España,  destacó la participación local de la Dra.   Elizabeth Terán, Carmen Fernández y el Dr. Víctor Manuel Chávez,   José Carlos Rovira, Carlos Fregoso como coordinadores de dicho propósito intelectual.

Se hizo el anuncio de que se enviarán ejemplares a las instituciones de España y Guadalajara y el libro se encuentra para consulta en el acervo de la Biblioteca Elías Amador.

Asimismo, al final se presentaron  dos libros autoría de  Eugenio del Hoyo Cabrera,  titulados uno La Verdadera Historia del Nuevo Reino de León,  obra máxima con 10 años de investigación que aborda el tema de lo que fue la fundación de la Ciudad de Monterrey.

El segundo título trata sobre algunas  conferencias que él  mismo autor dictó a un Grupo de Damas de Monterrey,  grabaciones que fueron editadas sobre la Verdadera Historia de México,  y que lleva por título Conversaciones con Don Eugenio del Hoy, publicadas  ambas post mortem.  Obras que se han vuelto a editar y   publicado allá  en Monterrey.

Los eventos forman parte del desarrollo del cuarto Foro Iberoamericano de la Lengua dedicado a Miguel de Cervantes Saavedra,  en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura  (IZC).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -